El Papa Francisco pide bajar los gastos en Navidad para enviar ayuda a Ucrania

ROMA.– El papa Francisco invitó este miércoles a vivir la Navidad con sobriedad y humildad y ahorrar para enviar ayuda a los ucranianos “que están sufriendo tanto” por la guerra.

“Es bonito celebrar la Navidad y hacer fiestas, pero bajemos un poco el gasto de las compras navideñas”, dijo. “Tengamos una Navidad más humilde, con regalos más humildes, enviemos lo que ahorremos al pueblo ucraniano que lo necesita”, aseguró al término de la audiencia general en la sala Pablo VI del Vaticano, “Sufren mucho, pasan hambre, sienten el frío. Y muchos mueren porque no hay médicos ni enfermeras a mano”.

“No olvidemos: Navidad, sí. En paz con el Señor, sí. Pero con los ucranianos en el corazón. Hagamos este gesto concreto por ellos”, instó.

Os invito a rezar, delante del pesebre, para que la Navidad del Señor lleve un rayo de paz a los niños del mundo entero, especialmente a los que están obligados a vivir los días terribles y oscuros de la guerra.

— Papa Francisco (@Pontifex_es) December 11, 2022

El pontífice argentino, que cumplirá 86 años el próximo 17 de diciembre, ha abordado el tema de la guerra en Ucrania en casi todos sus discursos.

El jueves pasado, durante un acto público en Roma con ocasión de la fiesta de la Inmaculada Concepción, no pudo reprimir las lágrimas al evocar una vez más a la Ucrania “martirizada” por la guerra.

“Virgen Inmaculada, hoy hubiera querido llevarte el agradecimiento del pueblo ucraniano [por la paz]”, dijo antes de verse desbordado por la emoción y tener que detenerse.

Cuando pudo, continuó: “En lugar de eso, una vez más tengo que traerles las súplicas de los niños, de los ancianos, de los padres y madres, de los jóvenes de esa tierra martirizada, que tanto está sufriendo”.

Además, hace unos días Francisco provocó una disputa diplomática con Moscú cuando atribuyó la mayoría de la “crueldad” en la guerra de Rusia a combatientes chechenos y de otras minorías que describió como fuera de “la tradición rusa”.

El embajador ruso ante la Santa Sede hizo una protesta formal tras las declaraciones, y autoridades rusas dijeron esta semana que el Vaticano aún no se había disculpado.

El papa Francisco durante la audiencia general semanal el 14 de diciembre de 2022 en la sala Pablo VI del Vaticano. (Domenico Stinellis/)

“Dice querer mediar, pero recientemente ha hecho declaraciones no cristianas sobre las crueldades cometidas especialmente por miembros de dos nacionalidades de Rusia, es decir, los chechenos y los buriatos”, espetó por su parte el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguei Lavrov en respuesta a las declaraciones del Papa.

“El Vaticano dijo que esto no se repetirá y que probablemente hubo un malentendido, pero esto no ayuda a aumentar la autoridad del Estado Pontificio”, acusó el canciller ruso.

En otro gesto navideño, el Vaticano indicó esta semana que Francisco había escrito a jefes de gobierno de todo el mundo para pedirles un “gesto de clemencia” con los presos.

Francisco argumentó que hacerlo mostraría un acercamiento “a la gracia del Señor” en una época marcada por tensiones, injusticias y conflictos.

Agencias AFP, AP y DPA

 

Generated by Feedzy