El Gobierno, casi paralizado por el “clima mundial”: el Presidente se quedó en Olivos y el gabinete con agenda reducida

En “clima Mundial”, el Gobierno mostró hoy una menor actividad que la habitual. Solo cuatro de los 18 Ministerios nacionales tuvieron actividad pública durante esta jornada, en la que el seleccionado argentino de fútbol jugará la semifinal en Qatar 2022. Las actividades fueron por la mañana, algunas horas antes de que el conjunto dirigido por Lionel Scaloni juegue el partido contra Croacia por un lugar en la final del certamen.

El presidente Alberto Fernández trabaja desde Olivos. Informaron que tendrá dos reuniones, una de ella con Jack Rosen, presidente del Congreso Judío Americano, quien ayer se reunió con el ministro de Economía, Sergio Massa. Luego de eso, Fernández conservará su cábala de ver el partido allí, junto a la primera dama Fabiola Yáñez y el pequeño hijo de ambos, Francisco. “Mantiene sus cábalas como cualquier otro argentino”, recalcó un funcionario en línea con lo que buscaron transmitir en el Gobierno, desde donde apuntaron que el interés por el Mundial está en sintonía “con lo que pasa en el resto de la sociedad”.

Colaboradores cercanos a Fernández explicaron que tras el partido el mandatario mantendrá llamadas de “rutina” con sus ministros.

Diputados: Sergio Massa no tiene los votos para apurar una nueva ley de blanqueo tributario

Las únicas cuatro carteras que comunicaron actividad hoy son la de Ciencia, Tecnología e Innovación que junto a la de Defensa anunciaron la compra de una “súpercomputadora”; la de Cultura, cuyo titular Tristán Bauer participó de la Asamblea del Consejo Federal de Cultura, y la de Mujeres, Género y Diversidad, a cargo de Ayelén Mazzina, quien encabezó la III sesión del Consejo Federal, que reunió a autoridades del área en Salta. La otra actividad comunicada hoy en la agenda que distribuye Presidencia estuvo compuesta por el trabajo de la Agencia Nacional de Discapacidad.

Algo similar había sucedido el miércoles pasado, cuando se jugó el partido contra Polonia, en el que la Argentina jugaba su suerte para sobrevivir a la primera etapa. El primero de los partidos fue a primera hora de la mañana y luego hubo encuentros en dos sábados y el último, el viernes feriado. Fue el sábado del triunfo contra México que Fernández decidió mantener en adelante como cábala lo que había hecho durante ese partido.

Entre quienes no informó actividad hoy también está la jefatura de Gabinete, a cargo del tucumano Juan Luis Manzur, acostumbrado a un perfil más activo.

Según pudo saber LA NACION, Fernández tendrá durante la primera parte del día “dos reuniones en la Quinta de Olivos y después igual que toda la Argentina tiene el partido”, respondieron cerca del mandatario. “No encontramos a nadie que quisiera tener reuniones a las 16″, ironizaron en relación al horario que jugará la selección capitaneada por Messi.

Hasta las lágrimas ❤️

A los jugadores, al técnico y a cada miembro de la delegación, gracias una vez más por tanta pasión y compromiso hasta la última pelota. Nos hacen muy felices 🇦🇷⚽️ pic.twitter.com/qyIWDfvkJ2

— Alberto Fernández (@alferdez) December 9, 2022

En la Casa Rosada y otras terminales del oficialismo hay expectativa de que el equipo dirigido por Scaloni tenga la mejor de las perfomances posibles, pero al mismo tiempo se muestran realistas. Si bien creen que ya el torneo, y mucho más si la Argentina finalmente levanta la copa, será una bocanada de aire fresco en medio del desgaste de la sociedad, asumen que dado el contexto económico el alivio será breve. “Puede ayudar, y te diría que hasta ayudar mucho, pero la situación es tan seria que por mejor que nos vaya no dejará de ser un simbolismo”, se sinceró un funcionario del Ejecutivo.

En Balcarce 50 también se muestran satisfechos de que no haya habido polémica por el viaje de algún funcionario a Doha, Qatar. “No hubo directiva expresa, pero no era necesario. El que iba era un escándalo”, resumieron.

 

Generated by Feedzy