Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

02:22 El rechazo de Moscú a una propuesta del Vaticano

El secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, realizó otro llamado a llegar a un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia, y ofreció nuevamente sus instalaciones para iniciar conversaciones.

El cardenal Pietro Parolin, segundo del Vaticano. (Tony Gentile/)

“Creo que todos los hombres de buena voluntad no pueden hacer otra cosa que desear el diálogo y la paz. Sin embargo, actualmente no creo que haya muchas condiciones; debemos esperar, contra toda esperanza, afirmó Parolin. Y agregó: “Hoy no vemos ninguna novedad”.

“La Santa Sede, desde el principio, ha estado haciendo todo, impulsando todas las iniciativas que podemos. Sin embargo, no hay nada mágico: depende de la voluntad de las partes para poner fin al conflicto”, enfatizó el número dos del Vaticano al ser consultado por la prensa.

Sin embargo, las declaraciones cayeron mal en Rusia. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, rechazó la invitación del Vaticano. “Me temo que los hermanos chechenos y buriatos, además de mí, no lo apreciarían. Que yo recuerde, no ha habido palabras de disculpa del Vaticano”

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, habla en Moscú, el 28 de abril de 2022. (Servicio de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia vía AP)

La funcionaria del gobierno de Vladimir Putin aludió a las críticas que había expresado Francisco en una revista estadounidense católica. Allí, había señalado que chechenos y buriatos eran, según sus palabras, quienes cometían los actos más brutales dentro del territorio ucraniano.

“Generalmente, los más crueles son quizás los que son de Rusia pero no son de la tradición rusa, como los chechenos, los buryati, etc. Ciertamente, quien invade es el estado ruso. Esto es muy claro”, había dicho Francisco.

El papa Francisco en la audiencia general en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el miércoles 16 de noviembre de 2022. (AP Foto/Alessandra Tarantino, Archivo)

02:02 Estados Unidos no contempla enviar misiles Patriot

Un funcionario estadounidense dijo a la prensa que el Pentágono no planea en este momento enviar misiles Patriot a Ucrania, pero que esas discusiones continúan. El tema clave es que este complejo sistema de alta tecnología requiere de mucho mantenimiento y capacitación, señaló el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato a fin de tocar las operaciones actuales en Ucrania.

Taiwán también cuenta con el sistema de misiles estadounidense Patriot, con capacidad para derribar aviones e interceptar proyectiles (GETTY Images /)

Para defenderse de nuevos ataques, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, reiteró la petición de Ucrania de misiles tierra-aire Patriot, un sistema altamente sofisticado. En una entrevista con LCI, solicitó más sistemas antiaéreos alemanes y franceses, reabastecimiento de proyectiles de artillería y tanques de guerra más modernos.

Proporcionar misiles Patriot a Ucrania representaría un enorme paso en cuanto a los sistemas de defensa que envía Occidente para ayudar al país a repeler los ataques aéreos rusos. Hasta el momento, ningún país se los ha ofrecido, ya que hacerlo muy probablemente representaría una escalada en la guerra contra Rusia.

01:07 “Repensar la seguridad nuclear”

El mundo debe “repensar la seguridad nuclear”, indicó el ministro ucraniano de Energía, German Galushchenko, en una entrevista a la agencia AFP en la que enumeró los riesgos de accidentes en la central nuclear de Zaporiyia, cerca del frente de guerra. “Es una cuestión dirigida a todos los países del mundo”, dijo el lunes por la noche durante un desplazamiento a París para una conferencia de apoyo a Ucrania.

02/09/2022 Visita de una misión del OIEA a la central nuclear de Zaporiyia POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA OIEA

Galushchenko acudió también para pedir material de ayuda para que los ucranianos pasen el invierno, que enfrentarán con hasta un 50% de la infraestructura energética dañada por ataques en los últimos dos meses, y para comenzar las tareas de reconstrucción.

El país depende en más de un 50% de la energía nuclear para producir electricidad y no tiene intención de renunciar a ello. ”Tenemos proyectos de nuevas centrales, contratos ya firmados, y continuaremos con el nuclear porque tenemos una gran experiencia y miles de profesionales”, explicó.

A su vez, en su opinión, es urgente revisar los manuales de seguridad nuclear civil que no preveían lo ocurrido en Ucrania.

00:02 Nuevo paquete de ayuda de la Unión Europea

Los 27 países de la Unión Europea (UE) llegaron este lunes a un acuerdo sobre un paquete de propuestas que incluye el plan de ayuda por 18.000 millones de euros para Ucrania en 2023, el impuesto mínimo para las grandes empresas.

ARCHIVO – El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. (AP Foto/Olivier Matthys, Pool)

”Los embajadores de la UE aprobaron el principio de una ayuda de 18.000 millones de euros a Ucrania, de un impuesto mínimo de 15% para las grandes empresas y la aprobación de un plan de recuperación (PRRF) para Hungría y un acuerdo sobre la condicionalidad”, afirmó la presidencia checa del Consejo de la UE en Twitter.

”El paquete será confirmado por procedimiento escrito”, que será lanzado el miércoles, según una fuente diplomática citada por la agencia de noticias AFP.

El acuerdo pudo ser sellado a partir de visto bueno de Hungría. El primer ministro de Hungría, Víktor Orban, cercano al presidente a Putin, se negaba a dar el apoyo al paquete de ayuda financiera a Ucrania, si los fondos de cohesión destinados a su país seguían bloqueados por los socios europeos.

Hungría, miembro de la UE y de la OTAN, no condenó directamente a Putin desde el comienzo de la ofensiva militar rusa, pero sí la invasión de Ucrania. Orban también se negaba a aceptar el impuesto mínimo de 15% a las grandes empresas.

El acuerdo alcanzado también supone una diferencia con la Comisión Europea. El Ejecutivo de Bruselas, presidido por Ursula von der Leyen, recomendó congelar 7.500 millones de euros de fondos europeos destinados a Hungría, al considerar que las últimas reformas adoptadas por Budapest para luchar contra la corrupción son insuficientes.

Sin embargo, el compromiso alcanzado reduce a 6.300 millones los fondos europeos congelados para empujar a Budapest a cumplir con las medidas solicitadas por sus socios, según informaron fuentes diplomáticas a la agencia Europa Press.

 

Generated by Feedzy