Soldados, billetes y un dictador: la revancha de los artistas en el Premio a la Trayectoria

Hubo doble festejo: fueron 16 y no ocho los artistas que recibieron hoy el Premio Nacional a la Trayectoria otorgado por el Ministerio de Cultura de la Nación como parte de la 110a edición del Salón Nacional de Artes Visuales, para compensar el hecho de que la pandemia obligó a unificar el año pasado las distinciones de 2020 y 2021.

Una celebración potenciada también para David Lamelas, quien recibió conmovido hasta las lágrimas la distinción en el día de su 76° cumpleaños, mientras le cantaban en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) colegas, periodistas y funcionarios. Entre ellos Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación, y Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural.

Los artistas ganadores con los funcionarios que les otorgaron la distinción, en el Museo Nacional de Bellas Artes (Rodrigo Nespolo/)

No era para menos: cada ganador recibe una pensión vitalicia -equivalente a cinco jubilaciones mínimas- por su aporte a la cultura y, a su vez, dona una obra significativa de su producción -o más, si así lo desea- al MNBA, donde se exhiben hasta el 26 de febrero. En el caso de Lamelas se trata de El dictador (1976), video filmado en Los Ángeles, en el que el artista se caracteriza como el coronel Ricardo García Pérez, para hacer una parodia sobre la realidad latinoamericana de la época y, en particular, de la argentina. También lloró al agradecer el premio Juan Travnik, quien donó a la colección pública 75 fotografías de su serie Malvinas. Retratos y paisajes de guerra, 1994-2007.

Lamelas con Tristán Bauer, Mariana Marchesi y Andrés Duprat, junto a su obra El dictador (1976) (Rodrigo Nespolo/)

Creado en 2018, el Premio Nacional a la Trayectoria Artística distingue anualmente la obra de ocho autores vivos de destacada labor en las artes visuales del país. “Es central porque es una política cultural sostenida del Estado. Tiene un impacto directo en la vida y en la producción de los artistas, y también en el patrimonio nacional”, dijo a LA NACION Mariana Marchesi, directora artística del museo y curadora de la muestra. “Salvamos un año perdido por la pandemia”, señaló en tanto Andrés Duprat, director del museo, y agregó que “hace falta ayuda económica para seguir produciendo después de una vida dedicada al arte”.

Juan Travnik con Cristina Fraire, Julio Pantoja y sus retratos de los soldados de Malvinas

(Rodrigo Nespolo/)

“Esperemos que esto siga. Para los artistas este reconocimiento es muy importante en términos simbólicos y económicos”, sostuvo Cristina Piffer, que donó una obra muy elocuente: 200 pesos fuertes, de la serie Las marcas del dinero (2011). La instalación reproduce la iconografía del billete de ese valor emitido por el Banco de la Provincia de Buenos Aires en 1869; la imagen está impresa con sangre vacuna deshidratada, un polvo de color rojo oscuro que se desprende y forma un charco seco a los pies de la obra.

Cristina Piffer con su obra, 200 pesos fuertes, de la serie Las marcas del dinero (2011) (Rodrigo Nespolo/)

El creciente énfasis en la participación federal y en la equidad de género fue otro de los temas valorados por funcionarios y artistas. “No tienen idea de los que significa esto para un artista del interior, que vive a tantos kilómetros de Buenos Aires”, dijo emocionado el tucumano Enrique Salvatierra.

Igual de agradecidos se mostraron los otros artistas premiados: Tulio de Sagastizábal, Claudia Del Río, Andrés Dorigo, Cristina Fraire, Mónica Giron, Blanca Machuca, Eduardo Médici, Lucía Pacenza, Julio Pantoja, Cristina Schiavi y Marcelo Pombo, que donó varias piezas de los comienzos de su carrera. En nombre de Ana Gallardo, ausente con aviso, recibió el diploma la galerista Mora Bacal. “Estuve muy mal de salud y mientras el jurado debatía, yo estaba internado -contó Médici-. Para mí este premio es volver a vivir”.

Cristina Schiavi se contó entre quienes valoraron la creciente diversidad del premio (Rodrigo Nespolo/)

La selección estuvo a cargo de un jurado integrado por Marchesi; el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat; la directora nacional de Gestión Patrimonial, Viviana Usubiaga; el artista y gestor cultural trans no binario Mag De Santo; la curadora Marcela López Sastre; el artista y curador Marcelo Del Hoyo y la artista María Cecilia Teruel.

Marcelo Pombo donó varias obras de los comienzos de su exitosa carrera (Rodrigo Nespolo/)

Además de las mencionadas, las otras obras donadas fueron una serie de trabajos sobre papel (2007-2014) de Del Río; el dibujo Doble Cruz del Sur (2009) de De Sagastizábal; Paisaje (2022), de la serie Homenaje a la Naturaleza, de Dorigo; Cosmogonía 2 (2022), del ensayo La vida austera de Fraire; Material descartable (2000), de Gallardo; Ajuar para un conquistador (1993), Pullover para carpintero chico patagónico, Pullover y medias para ñandú y Pullover para loro barranquero, de Giron; El abrazo (2020), de Machuca; La lección de anatomía II (1995), de Médici; Columna R2 (2017), de Pacenza; Demetria, de la serie Las madres del monte (2007), de Pantoja; nueve obras Sin título (1984-85), de Pombo; Cuadro N.º XVII, de la serie Cartas a mi padre (2010) de Salvatierra, y Cíclope (2001), de Schiavi.

Claudia del Río con sus obras, una serie de trabajos sobre papel (Rodrigo Nespolo/)

En años anteriores recibieron esta distinción Carlos Alonso, Delia Cancela, Juan Carlos Distéfano, Noemí Escandell, Norberto Gómez, Roberto Jacoby, Marie Orensanz y Manuela Rasjido (2018); Graciela Carnevale, Elda Cerrato, Sara Facio, Eduardo Gil, Narcisa Hirsch, Marta Minujín, Luis Felipe Noé y Eduardo Serón (2019); y Anahí Cáceres, Alicia Herrero, Leandro Katz, Alina Neyman, Luis Pazos, Alfredo Prior, Norberto Puzzolo y Dalila Puzzovio (2020/2021).

La semana pasada, en tanto, se anunciaron las 49 obras ganadoras del 110° Salón Nacional de Artes Visuales, exhibidas hasta el 26 de febrero en el Centro Cultural Borges y en el Centro Cultural Kirchner. En este caso, los seis premios adquisición de las distintas categorías (correspondientes a 2021 y 2022) pasan a integrar la colección pública del Palais de Glace.

“Para mí este premio es volver a vivir”, confesó Eduardo Médici (Rodrigo Nespolo/)

Estos últimos son Retornar, volver para torcer, del Colectivo MAMBA; Del placer a la pérdida, de Milagro Tejerina; Vestigios, de Pablo Agustín Guiot; El aire entre nosotros tiene forma de hueso, de Jimena Croceri; Dispositivo de dibujo interespecies, de Virginia Buitrón, y Templete, de Agustín González Goytía.

Para agendar:

Muestra del Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2021/2022, hasta el 26 de febrero en el Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473). De martes a viernes de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.Obras premiadas del 110° Salón Nacional de Artes Visuales, hasta el 26 de febrero en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525 CABA) y en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151 CABA), de miércoles a domingo de 14 a 20, con entrada libre y gratuita. 

Generated by Feedzy