Los dirigentes del PP han empezado la semana denunciado la rebaja de las penas para los malversadores que defienden el PSOE, Unidas Podemos y ERC y pidiendo a Pedro Sánchez que convoque elecciones generales. “Va a ocurrir con los corruptos como con los violadores”, ha avisado Esteban González Pons, vicesecretario de los populares, en TVE en referencia a la rebaja de penas de los delincuentes sexuales que ha facilitado la ley del ‘sí es sí’. “Sánchez está llevando a España a una deriva peligrosa y preocupante. Tiene que convocar elecciones generales para ver si los españoles avalan o no sus políticas”, ha dicho el coordinador general el PP, Elías Bendodo, en Antena 3.
El PSOE y Unidas Podemos harán pública su propuesta esta tarde de lunes. Según ‘La Vanguardia’, los políticos corruptos que desvíen dinero público podrán ser castigados a un máximo de cuatro años de cárcel y seis de inhabilitación. En estos momentos, el Código Penal castiga ese delito con hasta seis años de cárcel y 10 de inhabilitación. El PP, en el 2015, igualó las penas para los políticos que desviaran dinero y los que se enriquecieran con él.
Según González Pons, el jefe del Ejecutivo está practicando un “derecho penal de amiguetes”. “Para sus amiguetes modifican las leyes y no son conscientes de efectos colaterales que eso produce. Les va a pasar como con el ‘sí es sí”, ha añadido. Para el también eurodiputado, nada justifica esta reforma de la malversación que el Gobierno de coalición defiende en el Congreso, tampoco el mantra de Sánchez de que la situación en Cataluña es mejor. “Que el clima político se reduzca rebajando condenas a los corruptos es imposible de explicar”, ha asegurado Pons. El dirigente del PP no ha querido comentar la posibilidad de que políticos de su partido (afectados por el escándalo de la Gürtel, Púnica, Kitchen…) se beneficien de la reforma y ha considerado que va a suponer rebajas “para todos los casos conocidos y todos los partidos”.
Para los conservadores, Sánchez debería convocar elecciones generales cuanto antes porque “llegó a la Moncloa proclamando lo contrario” respecto a los dirigentes independentistas. Pons ha descartado, en una entrevista en ‘El programa de Ana Rosa’, presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno como proponen Vox y Ciudadanos. “La moción de censura es regalarle a Sánchez una victoria en el Parlamento”, ha argumentado el eurodiputado.