Lago Escondido: Alberto Fernández aseguró que los chats no salieron de un hackeo hecho por el Estado y habló del rol de su exasesor Julián Leunda

Tras una cadena nacional en la que pidió que se investigue el viaje de funcionarios de la ciudad de Buenos Aires, jueces y miembros del Grupo Clarín a Lago Escondido, Alberto Fernández habló este domingo y, en medio de versiones que emanan desde Juntos por el Cambio y que hablan de una “operación del kirchnerismo”, el Presidente negó que los chats filtrados provengan de un hackeo hecho por alguna institución del Estado. En esas supuestas conversaciones, los protagonistas del vuelo al sur intentarían borrar evidencia para que no se confirmara públicamente. Asimismo, el mandatario se refirió al rol de quien era su jefe de asesores, Julián Leunda, quien renunció luego de ser mencionado en esos intercambios telefónicos.

Ante la decisión de los funcionarios y dirigentes -sobre todo de Pro- de denunciar a la terminal K del Gobierno por estos chats filtrados y de abroquelarse en defensa del ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro, quien llegó junto a magistrados y referentes de Clarín a la estancia de Joe Lewis, el Presidente descartó una participación de instituciones estatales en el origen de los mensajes.

“Yo garantizo que lo que pasó no es el resultado del hackeo de una institución del Estado nacional”, aseveró el Presidente en el diario Perfil y siguió: “Me comprometí a terminar con los sótanos de la democracia, saqué a todos los espías de los tribunales, prohibí que haya inteligencia interna. Si usted lee hoy los informes de la AFI, me hablan de Rusia y Ucrania, de los conflictos en la Unión Europea, de conflictos que hay en el mundo. Nadie me habla de lo que hace usted u otro periodista o un opositor. No usé nunca a un organismo, nunca usé a la AFIP para presionar a alguien que me criticara. Nunca lo hice y no lo voy a hacer”.

Dijo también “lamentar mucho” lo que pasó con Leunda, quien aparece nombrado en esas supuestas conversaciones. El exasesor es mencionado en un mensaje atribuido al directivo de Clarín Pablo Casey, quien transmitió al resto del grupo que Leunda le habría asegurado que el canal C5N no cubriría el viaje, revelado por Página 12.

El Presidente aseguró que, con eso que leyó, consideró que Leunda, pese a ser su asesor, todavía no estaba desligado de su rol como director de Relaciones Institucionales de C5N, cargo que tuvo antes de desembarcar en la Casa Rosada.

“Lamento mucho lo que pasó con Julián, es un hombre joven que creo que tiene futuro y además le sigo guardando afecto. Pero cayó en una trampa que le tendieron, en el sentido de que efectivamente lo llamaron para pedirle una ayuda y no midió las consecuencias ni el lugar donde estaba parado: ya no era más el gerente de Relaciones Institucionales, era el jefe de asesores mío y cometió un error”, aseveró Fernández.

Sin embargo ponderó que el ahora exfuncionario haya presentado la renuncia sin que él se la pidiera, el martes pasado. “Él lo vio como lo veo yo y eso me da cierta tranquilidad”, aseguró el Presidente. En su carta de dimisión, Leunda agradeció la confianza del mandatario en sus tres años de gestión. “Ha sido un honor haber formado parte del gobierno que usted encabeza”, le dijo a Fernández.

En medio de las críticas que recibió por apelar a una cadena nacional con eje en mensajes cuya veracidad y origen no fueron constatados, Fernández puntualizó en el viaje y no en esas conversaciones. Incluso reveló cómo fue que decidió transmitir el mensaje en todas las emisoras de radio y televisión.

“El día domingo, cuando vi la nota de Horacio Verbitsky [sobre la filtración], inmediatamente me senté a escribir el discurso que después di. La duda que tenía era cómo transmitirlo porque, como al día siguiente iba a estar la sentencia de Cristina, no sabía cómo iba a ser usado”, comentó el Presidente en relación con la decisión del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, que finalmente condenó a la vice a seis años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa Vialidad, aunque esa medida no está firme por ser de primera instancia.

Noticia en desarrollo

 

Generated by Feedzy