Rusia acusa a la UE de "moldear" la situación en Kosovo para provocar las actuales tensiones

Serbia dice que “protegerá la paz y la estabilidad, pero también la seguridad de los serbios en Kosovo”

MADRID, 11 Dic. 2022 (Europa Press) –

El Gobierno de Rusia ha acusado este domingo a la Unión Europea (UE) de “moldear” durante años la situación en Kosovo para provocar un agravamiento de la situación, en medio de un repunte de las tensiones que ha llevado a Serbia a pedir su despliegue militar y policial en el territorio.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha recogido unas declaraciones de la primera ministra serbia, Ana Brnabic, en las que alertaba de que se está “al borde de la guerra” por las acciones de kosovo y la “inacción” de la UE.

En este sentido, Zajarova ha resaltado a través de un breve mensaje en su cuenta en Telegram que “esta situación es precisamente la que la UE ha estado moldeando desde hace años”.

Por su parte, el presidente del Parlamento serbio, Vladimir Orlic, ha reseñado que Belgrado “protegerá la paz y la estabilidad, pero también la seguridad de los serbios en Kosovo”. “Hay que actuar sabiamente, con cabeza fría y firmeza pese a todas las presiones”, ha manifestado.

Así, Orlic ha denunciado que la población serbokosovar vive bajo un estado de “terror” que tiene como finalidad expulsarlos de la zona, al tiempo que ha reseñado que las “presiones” sobre Serbia aumentarán durante los próximos días, según ha recogido la agencia serbia de noticias Tanjug.

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, anunció el sábado que pedirá a la OTAN el despliegue del Ejército y la Policía serbios en Kosovo en medio de un repunte de la tensión en los pasos fronterizos con Serbia y un nuevo punto álgido en el contencioso que separa desde a Belgrado y Prístina desde la declaración de independencia kosovar de 2008.

La solicitud, que no tiene precedentes desde el final de la guerra en Kosovo hace ya más de 20 años, llegó horas después del anuncio sobre el aplazamiento de las elecciones locales en las zonas de mayoría serbia del norte de Kosovo y el levantamiento de barricadas serbokosovares que han provocado la intervención de la Policía kosovar en la frontera.

Ante la incapacidad para llegar un acuerdo sobre la llamada “crisis de las matrículas” –una larga serie de enfrentamientos entre las autoridades serbias y kosovares sobre las placas de identificación de los vehículos, emitidas por Serbia, y cuyas competencias Kosovo pretendía asumir hasta un acuerdo alcanzado a finales de noviembre por mediación de la UE–, alcaldes, jueces y agentes de Policía serbokosovares decidieron renunciar a sus funciones y abrir un vacío institucional en la zona.

El 15 de noviembre, el partido Srpska Lista (Lista Serbia) de Kosovo declaró su renuncia total y completa a las elecciones locales, donde estaba prevista la elección de los alcaldes de cuatro municipios de mayoría serbia: Mitrovica Norte, Zubin Potok, Leposavic y Zvecan, todos gobernados por alcaldes de esta formación, que habían dimitido cinco días antes.

Tras varias noches de incidentes violentos que han dejado al menos un agente de Policía de Kosovo herido por supuestos disparos serbios, la situación terminó por agravarse con la detención de un agente de Policía serbokosovar, parte de los agentes dimitidos, que provocó el levantamiento de barricadas por parte de la población de la zona.

 

Generated by Feedzy