Mateu Lahoz, en el punto de mira: ¿Qué antecedentes tenía con Leo Messi?

Por quinta vez en su carrera, el árbitro valenciano dirigía un choque mundialista y no pasó desapercibido. El conjunto albiceleste terminó clasificándose para semifinales, pero eso no apagó las quejas de los futbolistas argentinos, que no terminaron satisfechos con la dirección del encuentro.

El partido con más tarjetas en la historia de los Mundiales

Hubo 18 amonestaciones, dos para el cuerpo técnico de Argentina, y solo un expulsado (Dumfries). Así fue como Mateu rompió la igualdad que manejaban dos colegiados en más tarjetas mostradas durante un partido de Copa del Mundo.

Alemania 2-2 Camerún (2002): López-Nieto, árbitro español, 16 amonestaciones, 2 expulsados.Portugal 1-0 Países Bajos (2006): Valentin Ivanov, árbitro ruso, 16 amonestaciones, 4 expulsados. Este partido es conocido como la ‘Batalla de Núremberg’.

¿Qué antecedentes hay entre Mateu Lahoz y Leo Messi?

El astro argentino dejó claro en sus declaraciones tras el encuentro su disconformidad con la actuación arbitral, que consideró fuera de nivel para la importancia del choque.

El primer encontronazo entre Messi y el colegiado valenciano sucedió en 2014, cuando Barça y Atlético de Madrid se jugaban LaLiga en el Camp Nou. El partido marchaba 1-1, resultado favorable para los colchoneros, que vieron como Mateu anulaba un polémico gol a Leo Messi

Tiempo después, el ‘Tata’ Martino reveló que Mateu se había puesto en contacto con ellos para pedir disculpas y aceptar que se había equivocado y que ese gol debió haber subido al marcador.

Más mediático fue lo que ocurrió en 2020. Tras el fallecimiento de Diego Armando Maradona, Messi anotó un gol frente a Osasuna, se quitó la camiseta y rindió homenaje mostrando una remera del ‘Pelusa’, correspondiente a Newell’s Old Boys, con el 10 a la espalda.

Mateu, llevando a cabo lo que indica el estamento arbitral, le enseñó cartulina amarilla por ese gesto e instaló un debate sobre la estricta aplicación del reglamento en algunos casos.

Quinto partido de Mateu en una Copa del Mundo

El experimentado árbitro valenciano había debutado en Rusia 2018 dirigiendo un par de encuentros y repitió como representante español en Qatar 2022. Fue designado para dos choques en fase de grupos:

Qatar 1-3 Senegal: 6 tarjetas amarillas.Irán 0-1 Estados Unidos: 4 tarjetas amarillas.

La media de Mateu es de una amarilla por cada 4 faltas. En el partido de Argentina contra Países Bajos se cometieron 48 faltas y hubo un total de 18 amonestaciones.

Además, el cuadro albiceleste venía promediando menos de una tarjeta por partido (0.78), mientras que los neerlandeses estaban en 1,7 cartulinas por encuentro.

¿Cuánto cobra un árbitro en el Mundial?

Un total de 36 colegiados, 69 asistentes y 24 componentes de VAR están presentes en Qatar 2022. La FIFA maneja un presupuesto de 750.000 euros para todo el torneo, pero el reparto va en aumento según avanza el torneo.

En fase de grupos, el árbitro principal recibe 5.000 euros por encuentro, mientras que de octavos en adelante se dobla esa cifra y se alcanzan los 10.000 euros. En caso de los jueces de línea y aquellos que actúan de cuarto árbitro, perciben 2.500 euros durante la primera fase y 5.000 euros a partir de octavos.

En cuanto a los miembros del equipo VAR, el montante asciende a los 3.000 euros por choque durante la fase de grupos y 5.000 euros en los partidos de eliminación.

¿Qué jugadores de Argentina no estarán en semifinales?

Es un gran alivio para la albiceleste que, a partir de esta ronda, se limpian las tarjetas amarillas, por lo que nadie se perdería la final si es amonestado ante Croacia.

Sin embargo, Scaloni tendrá dos bajas en defensa para semifinales. Acuña, que había visto amarilla ante Polonia en fase de grupos, y Montiel, amonestado a los tres minutos de salir y que también vio tarjeta ante México, no estarán disponibles para el partido de Argentina contra Croacia.

 

Generated by Feedzy