Siete partidos disputados en el Mundial de Brasil 2014, con cinco victorias y dos empates, pero eliminado en la tanda de penaltis por Argentina en la semifinal. Cinco partidos en Qatar-2022, con tres victorias y dos empates, pero eliminado en la tanda de penaltis por Argentina en los cuartos de final. La historia se ha repetido dolorosamente para Países Bajos. Louis van Gaal era el seleccionador. “Tenía 20 años y estaba en el campo”, recordaba “tristísimo” Memphis Depay. El entrenador se va del equipo. El delantero seguirá.
Abandona Van Gaal el equipo nacional neerlandés tras su tercera etapa. En la primera, tras abandonar el Barça, sustituyó a Frank Rijkaard después de la Eurocopa 2000 y dimitió al no clasificar a Holanda para el Mundial 2002. La segunda comenzó en 2012 con el propósito de estar al Mundial 2014. La última, la más breve, ha durado de agosto de 2021 a diciembre de 2022.
Ni es un despido ni es una destitución. Estaba pactado que el veterano técnico dejaría el cargo al final del Mundial. Se anunció, incluso que Ronald Koeman volvía al banquillo naranja. La eliminación en los cuartos le ha impedido un segundo récord de ser el entrenador más viejo en dirigir a un equipo en un Mundial. Óscar Tabárez acabó con Uruguay con 71 años y 125 días. Este viernes, Van Gaal tenía 71 años y 123 días.
Pero el registro de mayor mérito de Van Gaal es que no ha perdido ninguno de los 20 partidos como seleccionador, de los que 12 corresponden a los dos Mundiales. Países Bajos ha ganado ocho partidos y ha empatado cuatro. Pero ha perdido dos tantas de penaltis. Un tema muy sensible en la delegación neerlandesa, que solo ha ganado una tanda de las cuatro que ha afrontado en un Mundial.
“Había ideado un enfoque científico para los penaltis y también había pedido a los jugadores que lo entrenaran. Nunca podían simular la situación real que se iba a vivir”
Error de Van Dijk
“Había ideado un enfoque científico para los penaltis, pero también había pedido a los jugadores que lo entrenaran. Y así lo hicieron, todos ellos, así que no les culpo de nada”, explicó Van Gaal, consciente de que el análisis científico ni la práctica cotidiana “nunca podían simular la situación real que se iba a vivir”. Virgil van Dijk, el capitán neerlandés, falló el primer lanzamiento. Y el capitán de Argentina, Lionel Messi, acertó el suyo. Steven Berghuis también erró, en la segunda parada de Martínez, y Argentina conservó la ventaja hasta que Lautaro colocó el 3-4 en el décimo tiro.
La lotería
“Los penaltis son una lotería y el equipo más afortunado ganó”, se contradijo poco después Van Gaal, orgulloso de su trayectoria y elogioso con sus futbolistas. “Duele mucho la forma en la que nos eliminaron. Más aún porque hice todo lo que pude para evitar que eso sucediera exactamente así”, comentó, sin querer valorar las manifestaciones de Lionel Messi y otros jugadores argentinos.
“Es un entrenador ya legendario por la carrera que ha protagonizado y por cómo ha construido este equipo”, comentó Memphis, hablando en nombre de sus compañeros -lideró el corrillo del equipo, consumada la derrota, en el césped-, para agradecer a Van Gaal su aportación en el que era su último partido. Memphis es uno de los jugadores que se siente más unido al técnico.
El seleccionador aclaró que, efectivamente, ya no dirigiría más a la la selección naranja. Durante el torneo, y preguntado por su futuro, nunca fue taxativo en asegurar que da por concluida su carrera profesional. Puso el ejemplo de Dick Advocaat, que con 75 años se atrevió a asumir el cargo de seleccionador de Irak.