Campeón o no, Leo Messi hará historia en Qatar: al clasificarse para las semifinales, se asegura disputar dos partidos más (o la final o el tercer y cuarto puesto). Disputará siete partidos y llegará a la cifra total de 26, repartidos en cinco ediciones mundialistas, entre 2006 y 2022.
Messi inició el torneo con 19 partidos a sus espaldas en los Mundiales, desde su debut en la edición de 2006, donde curiosamente no jugó ni el primer ni el último partido de su selección, ante Costa de Marfil y Alemania. Su suplencia ante Alemania, en los cuartos de final, generó mucha polémica en su país.
Desde entonces, Messi ha jugado todos y cada uno de los partidos de Argentina en el Mundial, sin perderse ni un solo minuto.
Jugó cinco partidos en 2010, siete en 2014, cuatro en 2018 y lleva cinco en el torneo de Qatar.
Hasta la fecha, el jugador argentino con más presencias en un Mundial era Diego Armando Maradona, con 21 partidos jugados en cuatro ediciones mundialistas, entre 1982 y 1994.
Salvo contratiempo o lesión, Messi jugará dos partidos más en Qatar y se convertirá en el futbolista con más encuentros disputados en la historia de la Copa del Mundo.
Superará a Lotthar Matthaus, dueño del récord, con 25 partidos en total: el alemán jugó dos partidos en 1982, siete en 1986, siete en 1990 (fue campeón con Alemania), cinco en 1994 y cuatro en 1998.
Igualado con Batistuta
El partido de cuartos de final que sirvió a Argentina para meterse en la semifinal también consolidó a Messi, autor de un gol de penalti, como el máximo goleador de su país en la historia de los Mundiales, igualado con Batistuta.
Ambos suman 10 goles. Si Messi marca en alguno de los dos partidos que tiene por delante, liderará esa clasificación en solitario.
Jugadores con más partidos en la historia de la Copa del Mundo:
Messi – 26 partidos (si juega la semifinal y la final o el tercer y cuarto puesto en Qatar 2022)
Matthaus – 25 partidos
Klose – 24 partidos
Maldini – 23 partidos
Maradona – 21 partidos
Uwe Seeler – 21 partidos
Zmuda – 21 partidos