Brasil no puede con los europeos. El sueña del ‘Hexa’ quedó aplazado hasta 2026 después de caer en los penaltis contra Croacia (la prórroga terminó con 1-1) en los cuartos de final. Y, por quinta Copa del Mundo consecutiva, la ‘Canarinha’ fue eliminada por un combinado del Viejo Continente.
La última victoria de Brasil contra una selección europea fue la final del Mundial 2002, en Yokohama, cuando superó 2-0 a Alemania con un doblete de Ronaldo. En ese mismo torneo, el equipo de Luiz Felipe Scolari también derrotó a Bélgica (2-0) en octavos, Inglaterra en cuartos (2-1) y Turquía (1-0) en semifinales.
A partir de allí, empezó el drama. En Alemania 2006, con un equipazo que contaba con el llamado ‘cuadrado mágico’ formado por Ronaldinho Gaucho, Kaká, Adriano y Ronaldo, perdió en los cuartos de final contra Francia (1-0), con gol de Thierry Henry.
Cuatro años después, con Dunga como seleccionador, la Seleçao fue derrotada por Holanda, que acabaría como subcampeona, por 2-1 también en cuartos final. con un doblete de Wesley Sneijder en un partido donde Felipe Melo fue expulsado por una agresión.
Brasil cayó eliminada contra Croacia en los cuartos de final
| Ronald Wittek
Lo que vendría en el Mundial 2014 no hay como olvidarlo. Es el mayor fracaso de la historia de la Seleçao, superando incluso el Maracanazo, con el 1-7: el ‘Mineirazo’ en las semifinales.En Rusia 2018, ya con Tite en el banquillo, Brasil tropezó en los cuartos de final contra la Bélgica de Roberto Martínez, que abrió un 2-0 en el primer tiempo y después su administrarlo hasta el 2-1.El actual seleccionador brasileño ha reconocido a lo largo de los últimos cuatro años que esta derrota lo traumatizó. La CBF le mantuvo la confianza.
Y, en Qatar 2022, se ha vuelto ha repetir la misma decepción sin poder superar la barrera de los cuartos. La derrota en los penaltis contra Croacia, tras el 1-1 en la prórroga, acaba con el ciclo de Tite y aumenta el gafe europeo cuatro años más, hasta 2026.