Vialidad: comenzó la última audiencia del juicio contra Cristina Kirchner y a la tarde se conocerá la sentencia

Con los acusados presentes de manera virtual, el Tribunal Oral Federal 2 dio comienzo a la última audiencia del caso Vialidad, que ya lleva más de tres años en curso y en el que hoy se conocerá el veredicto. La vicepresidenta Cristina Kirchner está acusada en esta causa de liderar una asociación ilícita abocada a direccionar contratos de obra pública a las empresas de Lázaro Báez en Santa Cruz. El fiscal Diego Luciani pidió a los jueces Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu aplicarle una pena de 12 años de prisión y su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. A la tarde el tribunal dará a conocer la sentencia.

En la audiencia de hoy tiene concedida la posibilidad de decir sus “últimas palabras” ante los jueces del tribunal el exfuncionario provincial de Santa Cruz Juan Carlos Villafañe, que estuvo a cargo de la Agencia de Vialidad desde septiembre de 2006 a diciembre de 2007. Tras esta instancia formal, se espera que los jueces convoquen a las partes a un horario durante el día de hoy para dar a conocer su sentencia.

Vallado en Comodoro Py un día antes del veredicto por la Causa Vialidad (Enrique García Medina/)

Los tribunales federales de Comodoro Py esta mañana fueron vallados como parte de un gran operativo de seguridad. Aunque las partes acusadas no estarán presentes en la audiencia, se extremaron las medidas de seguridad en el edificio.

El Presidente desciende, solito, a los sótanos de la democracia

Además de Cristina Kirchner, recibirán su veredicto hoy el exministro de Planificación Julio de Vido (con pedido de condena del fiscal a 10 años de prisión); el exsecretario de Obras Públicas José López (con pedido de condena del fiscal a, 10 años de cárcel); el extitular de la Dirección Vialidad Nacional Nelson Periotti, (con pedido de condena del fiscal a 10 años) y Lázaro Báez, (con pedido de condena del fiscal a 12 años de prisión).

López ya está condenado a seis años de cárcel por enriquecimiento ilícito, por lo que en caso de una condena será unificada con aquella. Lo mismo sucede con Báez, que ya fue sentenciado a 12 años de cárcel, y con De Vido, ya condenado a cuatro años por la compra de trenes a España y Portugal y a cinco años y medio de cárcel por la tragedia de Once.

La fiscalía entendió que a Carlos Kirchner, primo de Néstor Kirchner, le corresponde la pena de dos años en suspenso y solo lo acusó de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Pidió absolverlo por asociación ilícita.

Por administración fraudulenta, el fiscal pidió que sean condenados el exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala a cuatro años años; a los exresponsables del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la DNV Raúl Osvaldo Daruich a cinco años de prisión; a Mauricio Collareda a seis años; y a los expresidentes de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz Héctor René Jesús Garro, a tres años en suspenso; Juan Carlos Villafañe, a 6 años de prisión; a Raúl Gilbeto Pavesi, a cinco años de prisión y José Raúl Santibáñez, a cuatro años.

 

Generated by Feedzy