La cadena dice que las pruebas presentadas “socavan totalmente” la investigación israelí
MADRID, 6 Dic. 2022 (Europa Press) –
La cadena de televisión qatarí Al Yazira ha presentado este martes una denuncia contra Israel ante el Tribunal Penal Internacional ((TPI) por la muerte en mayo de la periodista palestino-estadounidense Shirin abu Aklé tras recibir un disparo en la cabeza durante una operación de las fuerzas de seguridad israelíes en la ciudad cisjordana de Yenín.
Al Yazira ha confirmado en un comunicado que “enviará el caso de la muerte de Shirin abu Aklé a manos de las fuerzas de ocupación israelíes al TPI en La Haya”, antes de indicar que la decisión “llega seis meses después del brutal asesinato de Shirin abu Aklé”.
Así, ha resaltado que durante este periodo “el equipo legal de Al Yazira ha llevado a cabo una investigación total y detallada en torno al caso y ha encontrado nuevas pruebas basadas en múltiples declaraciones de testigos, el examen de múltiples cortes de vídeo y pruebas forenses relativas al caso”.
La cadena ha manifestado que en su demanda ante la Fiscalía del TPI que “nuevas pruebas facilitadas por testigos y grabaciones muestran claramente que Shirin y sus colegas fueron objetivo de disparos directos por parte de las fuerzas de ocupación israelíes”.
“La afirmación por parte de las autoridades israelíes de que Shirin murió por error en un intercambio de disparos es totalmente infundada. Las pruebas presentadas a la oficina del fiscal confirman, sin lugar a dudas, que no hubo disparos en la zona en la que estaba Shirin, al margen de los disparos de las fuerzas de ocupación israelíes contra ella”, ha explicado.
En este sentido, ha hecho hincapié en que “los periodistas eran perfectamente visibles para las fuerzas de ocupación israelíes mientras caminaban lentamente y en grupo en una carretera con sus identificaciones”. “No había más personas en la carretera”, ha apuntado.
“La investigación de las fuerzas de ocupación israelíes que determinó que no había sospechas de que se hubiera cometido un crimen queda totalmente socavada por las pruebas disponibles, que han sido ahora entregadas a la oficina del fiscal del TPI”, ha reseñado.
La cadena qatarí ha indicado que “las pruebas demuestran que este asesinato deliberado fue parte de una campaña más amplia para actuar contra Al Yazira y silenciarla”, al tiempo que ha aplaudido “los esfuerzos constantes y el apoyo de la comunidad internacional y las organizaciones de Derechos Humanos a la hora de pedir que los responsables de este crimen atroz rindan cuentas”.
“Al Yazira reitera su compromiso a la hora de lograr justicia para Shirin y explorar todas las vías para garantizar que los responsables rinden cuentas y son llevados ante la justicia”, ha dicho, al tiempo que ha desvelado que celebrará una rueda de prensa con su equipo legal y familiares de Abu Aklé para exponer la demanda.
Estados Unidos anunció en noviembre su decisión de investigar lo sucedido, lo que fue descrito por la familia de la periodista como “un paso importante hacia la rendición de cuentas”, si bien el Gobierno de Israel dijera que la investigación es un “error” y recalcara que las autoridades israelíes se niegan a cooperar con las pesquisas.
La periodista falleció por disparos el 11 de mayo durante una operación militar israelí en Yenín, mientras trabajaba para el canal de televisión qatarí Al Yazira. La reportera llevaba un casco y un chaleco que la identificaba como periodista.
Por su parte, las conclusiones de la investigación independiente realizada por la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la muerte de la periodista coinciden con la evaluación realizada por las autoridades palestinas y que apuntan a las fuerzas israelíes como responsables de la muerte de la reportera.