El ministro de Relaciones Exteriores argelino, Ramtane Lamamra y el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Reforma de China, He Lifen, han firmado este lunes dos acuerdos para aumentar la cooperación bilateral entre ambos países.
En concreto, la firma del “Plan Ejecutivo para la implementación conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta”, así como el “Plan de cooperación de tres años en áreas clave 2022-2024” se produce en el marco del “fortalecimiento de las relaciones históricas entre los dos países amigos en varios campos”, según ha recogido la agencia de noticias APS.
Argel ha manifestado su intención de reforzar sus relaciones comerciales y económicas con Pekín. China, por su parte, también se ha mostrado a favor de una solución para el Sáhara Occidental acorde con las resoluciones de la ONU, tal y como defiende Argelia.
Las autoridades de Argelia presentaron a principios de noviembre una solicitud formal para unirse a los BRICS, una organización de carácter económico-comercial integrada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Además, entre otros acercamientos, la empresa argelina de hidrocarburos, Sonatrach, y la china Sinopec Oil & Gas Limited (SOOGL), anunciaron en mayo un acuerdo para el reparto de la producción de petróleo durante 25 años en el este de Argelia, con un valor de más de 450 millones de euros (490 millones de dólares estadounidenses).