El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes la distribución a las comunidades autónomas de 331 millones de euros para la creación de 21.794 plazas públicas y gratuitas de educación infantil (0 a 3 años, una etapa no obligatoria pero que repercute positivamente entre el alumnado que la cursa). Además de mejorar la equidad en el sistema educativo, el objetivo es también facilitar la conciliación de las familias, especialmente de aquellas con menos recursos. “Es una medida importantísima para muchas familias de este país. En primer lugar, porque todos conocemos los efectos beneficiosos que tiene la escolarización temprana de los niños y niñas. En segundo lugar, esto nos permite dar pasos efectivos hacia esa verdadera conciliación familiar y laboral de muchas familias de nuestro país, especialmente de esas familias más jóvenes. Y, en tercer lugar, la puesta en marcha de estas plazas públicas en el entorno rural es uno de los principales pilares para que las familias puedan elegir vivir en esos municipios y asentar allí sus proyectos de vida”, ha señalado la ministra de Educación, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial.
Asimismo, y con el objetivo del reciclaje de muchos profesionales, las comunidades recibirán 101 millones de euros complementarios para llevar a cabo acciones formativas dirigidas a trabajadores empleados y desempleados. Esta partida se suma a los 846 millones aprobados el pasado mes de mayo para este mismo fin. Estos fondos, procedentes de los presupuestos anuales del ministerio, irán dirigidos a formación en certificados de profesionalidad vinculada al catálogo nacional de las cualificaciones profesionales, siguiendo las necesidades formativas del mercado laboral y acorde con lo estipulado en la la ley de Formación Profesional.
Niños ucranianos
Por último, Educación ha destinado otra partida de 13,5 millones de euros para la atención a los menores ucranianos escolarizados en España debido a la invasión por parte del ejército de Putin. Hasta la fecha, el sistema educativo español ha incorporado a sus aulas más de 30.000 ucranianos en etapas no universitarias. “Desde el primer momento, de acuerdo con las comunidades, establecimos un compromiso de colaboración para sufragar los gastos de estos estudiantes”, ha señalado Alegría tras agradecido a toda la comunidad educativa su “esfuerzo y trabajo para en un tiempo récord atender a estos niños, niñas y jóvenes que llegaron a España huyendo del horror de la guerra”.
Los fondos, que está previsto que sean de 70 millones en 2023, podrán utilizarse para contratación de personal docente de refuerzo, de personal laboral y de auxiliares de conversación; transporte y comedor escolar; adquisición de material escolar y de mobiliario escolar; y adaptación y/o acondicionamiento de espacios para aulas ordinarias.