La Dirección Técnica Investigadora de Accidentes Aéreos de Colombia, la DIACC, ha publicado los datos exactos de qué ocurrió en el vuelo del Airbus A320 de Viva Colombia y quién tomó las decisiones (Un A320 de Viva, a minutos de estrellarse en Colombia).
El punto crítico del vuelo es la decisión de retornar a Medellín tras una espera de 22 minutos en Riohacha, como reveló REPORTUR.co.
El informe dice que para Cartagena, los informes decían que el avión “se encontraría con llovizna (…) y se encontrarían con tormentas (…) y cumulonimbos”. “Para Barranquilla el reporte indicaba chubascos en la cercanía (…) pero la vista desde la cabina del avion mostraba una formación densa de cumulonimbus” sobre la ciudad.
Por un momento, “la tripulación evaluó ir a Santa Marta, pero lo descartó por las restricciones que tiene” (pista corta y estrecha) y por la meteorología.
¿Obligó la compañía aérea a los pilotos a ir a Medellín? Las comunicaciones por el sistema Acars tuvieron intermitencias que hicieron que hubiera dificultades. No obstante, la central le sugirió a los pilotos ir a Santa Marta. “La tripulación envió mensajes a la empresa por Acars informándoles que por condiciones meteorológicas no tomarían el alterno sugerido y que, si era del caso, procederían al alterno indicado en los documentos del despacho inicial, el aeropuerto José María Córdoba (Río Negro).”
Como en Riohacha las cosas aún iban a peor, a las 17.22 se emprendió el viaje a Valledupar y de allí a Medellín. (La fotografía muestra en la cabina del avión, la tormenta delante del avión, rumbo a Riohacha.)
Los informes meteorológicos posteriores confirman un empeoramiento de las condiciones en Barranquilla.
The post A320 de Viva Colombia a punto de estrellarse: estos son los hechos appeared first on Noticias de turismo REPORTUR.