Un miembro del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) extraditado de Suecia a Turquía, donde había sido condenado, fue encarcelado este sábado por decisión de un tribunal turco, informaron medios estatales.
Mahmut Tat, que llegó el viernes por la noche a Estambul, fue detenido poco después de su llegada y presentado el sábado ante un juez, indicó la agencia de prensa oficial, Anadolu.
La agencia señaló que Tat había sido condenado a seis años y diez meses de cárcel en Turquía por pertenecer al PKK, una formación prohibida en el país y considerada por las autoridades del país y la Unión Europea (UE) como un movimiento terrorista.
Había huido a Suecia en 2015, pero su solicitud de asilo fue rechazada.
“Fue detenido por la policía sueca y trasladado a un centro de detención en Mölndal, y fue devuelto en avión a Turquía” el viernes, informó Anadolu.
El gobierno turco bloquea desde mayo la entrada de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica y firmó con estos países un memorando de acuerdo que condiciona su adhesión a su lucha contra los movimientos kurdos y sus simpatizantes establecidos en su territorio.
Turquía acusa a esos dos países de ofrecer un trato benevolente al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y a sus aliados de las Unidades de Protección Popular (YPG), organizaciones que Ankara considera “terroristas”.
La llegada de un nuevo gobierno en Suecia ha aliviado las tensiones y el jefe de la diplomacia turca afirmó esta semana que los dos países habían dado “pasos positivos”.
“Las declaraciones [de Suecia] son buenas, la determinación es buena, pero necesitamos ver pasos concretos”, dijo Mevlut Cavusoglu, en margen de una reunión de la OTAN en Bucarest, la capital rumana.
ach/mj/sag-meb/eg