La famosa feria de arte contemporáneo Art Basel de Miami siempre sorprende, en especial con sus más variadas excentricidades.
Una nueva muestra de ellos fue la presentación de un cajero automático que revela al público el saldo bancario de los usuarios que lo utilizan. Gracias a una pantalla superior, el artefacto despliega las fotos y las fortunas de todos los que insertan sus tarjetas en su estructura. En la parte superior está la cifra más alta, que hasta el momento es de 2,9 millones de dólares.
El cajero se llama ATM Leaderboard y fue creado por el colectivo de arte de Brooklyn MSCHF, en conjunto con Perrotin Gallery. “Se vendió por 75.000 dólares a un coleccionista local que planea colocarlo en un lugar público donde la gente pueda seguir interactuando con la obra”, dijo un representante de la galería en declaraciones citadas por Artmajeur.
La finalidad del proyecto siempre fue instalarlo en una zona cuyos habitantes tuvieran grandes fortunas: “Desde su concepción, habíamos destinado mentalmente este trabajo a un punto como el Art Basel, donde hay una gran concentración de personas que alquilan Lamborghinis y usan Rolex. Estos son gestos implícitos análogos al explícito de ATM Leaderboard”, dijo Daniel Greenberg, cofundador de MSCHF a la cadena CNN.
Así es el nuevo cajero que está en Art Basel de Miami
Lo cierto es que el aparato luce como cualquier cajero automático normal. Tiene una pantalla de tamaño mediano y botones incrustados a sus costados. También cuenta con un pequeño tablero numérico para que los usuarios inserten sus contraseñas. Por supuesto, posee en el lado derecho un punto para ingresar las tarjetas, así como otro más grande para sacar los billetes.
Lo que lo hace especial es la pantalla vertical que tiene sobre la de operación. Es ahí donde los espectadores pueden ver qué persona tiene la cuenta más abultada. Además, se trata de una herramienta dinámica, ya que, conforme las personas consultan sus saldos, las fotografías del listado se mueven con una animación.
Eran azafatas, pero dejaron el “trabajo de sus sueños” para convertirse en modelos de OnlyFans
¿Cómo funciona el ATM Leaderboard en Art Basel de Miami?
Cualquier persona puede acudir a la feria y consultar su saldo como en otro cajero bancario. Sin embargo, la diferencia con este es que, cuando alguien introduce su chip, anota el número y toma una foto de la persona. Después guarda los datos y los exhibe en una lista en su pantalla más grande.
(@galerieperrotin/Instagram)
Por ahora solo estará ubicado en el sur de Florida, pero los fabricantes no descartan que después puedan trasladarlo a otros sitios: “Gracias a la cámara, el cajero automático mantiene un registro continuo de cada persona que lo usa y también de cada ubicación en la que está instalado, por lo que esperamos que tenga la oportunidad de moverse por más espacios”, declaró Greenberg.
Los puntajes más altos permanecerán en la parte superior del listado, aun si el objeto cambia de propietario o se traslada a otras partes. No se tiene el dato de cuántas personas podrán verificarlo en su vida útil, pero los espectadores ya esperan conocer las cifras más ostentosas de todo Estados Unidos.