A partir de mañana, los argentinos podrán contar con dos días de descanso adicional correspondientes a una jornada no laborable con fines turísticos y a un feriado nacional, por lo que habrá un fin de semana extralargo de cuatro días: el penúltimo del año 2022 de esta longitud.
Este receso se basa en la celebración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural -que se conmemora el miércoles 12, pero como se trata de un feriado trasladable, se pasó al lunes 10- y al hecho de que se decretó que mañana, viernes 7 de octubre, sea establecido como feriado con fines turísticos.
Feriados: qué lugar ocupa la Argentina en el ranking mundial de días no laborables
Este fin de semana extendido precede al que se llevará a cabo en el mes de diciembre, que corresponde al Día de la Inmaculada Concepción y que también será de cuatro días. En ese caso, la celebración religiosa es el jueves 8 y el viernes fue decretado, también, como feriado turístico.
Cómo se paga el feriado trabajado
Quienes deban acudir a su trabajo durante el feriado, deben cobrar el doble de lo que perciben por una jornada simple, según lo que define la Ley de Contrato de Trabajo. En este sentido, en la cláusula 166 de la Ley, se explica que en los feriados nacionales rigen las normas legales que sobre el descanso dominical.
Entonces, por aquellas jornadas que son consideradas feriado se debe abonar el doble de una jornada habitual, mientras que en un día no laborable la remuneración es como la del salario simple.
Cuántos feriados y fines de semana largos quedan en 2022
A través del decreto 923 del año 2017, el Poder Ejecutivo estableció que se podrán “fijar anualmente hasta tres (3) días feriados o días no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes”.
En octubre, este feriado puente se ubica en el día viernes 7, y los otros meses que cuentan con un día de estas características son noviembre y diciembre.
Pese a esto es importante aclarar que, como el Previaje entra en vigencia para los viajes que se realicen a partir del lunes 10 de octubre, aquellos que hagan una escapada en estos días de octubre no contarán con el reintegro que se hace en este programa, que también busca potenciar el turismo (en este edición, especialmente en temporada baja).
Cómo siguen los feriados en lo que que queda de 2022
De acuerdo a la cartera que dirige Eduardo Wado de Pedro, el cronograma de feriados continuará en noviembre con un fin de semana largo de tres días de receso. En ese caso, al feriado por el Día de la Soberanía Nacional, que cae un domingo, se le adicionará un feriado con fines turísticos el lunes 21 de noviembre.
Por su parte, en diciembre, al fin de semana del 10 y 11, se sumarán el feriado del Día de la Inmaculada Concepción de María (que cae el jueves 8) y un feriado con fines turísticos (el viernes 9).
El siguiente feriado de diciembre, con carácter de inamovible, es el domingo 25: día que se celebra la Navidad.
En 2022, las fiestas de fin de año coincidirán con el fin de semana por lo que no habrá una extensión de días de receso por Navidad o Año Nuevo.