No hay partido más grande que éste en el polo. La final del Abierto de Palermo es lo que todo el año, cada año, tienen en mente los grandes jugadores. Aspiran durante 12 meses a estar ahí, en la cancha 1 de la Catedral, con la copa esperando por ellos. Termina el Campeonato Argentino Abierto de una temporada y ya están pensando cómo armarán el equipo para el Palermo siguiente: qué compañeros, qué caballos, cómo conseguir más ejemplares. A veces ni siquiera se acabó el torneo y los que están eliminados ya proyectan todo para estar en esto que habrá este viernes.
Y que esta tarde llenará, o casi, las tribunas de la 1 en el Campo Argentino de Polo. Porque la final vale por sí misma esa multitud, y porque también la valen los equipazos que van a enfrentarse. No hay partido más grande que éste en el polo también porque La Natividad y La Dolfina son, hoy, los mejores del mundo.
En Tortugas, La Natividad completó una “Triple Corona” desdoblada en dos años; fue el mejor momento de su juego ofensivo. (LANACION/Sergio Llamera/)
Unos minutos después de las 16.30, que es anunciada como la hora oficial de comienzo, de un viernes que toma el lugar de un sábado para evitar la coincidencia con los partidos de la selección argentina en el Mundial de Qatar de fútbol, estarán cara a cara los dos dominadores de la temporada 2022. Uno, La Natividad, se impuso brillantemente en el Abierto de Tortugas, y así completó una “Triple Corona” en años diferentes, porque había conquistado Hurlingham y Palermo en 2021. El otro, La Dolfina, viene de imponerse en el club decano del polo argentino y, hoy por hoy, parece en un mejor momento. Al menos por lo que ocurrió en los últimos encuentros de Palermo.
Hurlingham 2022, la primera conquista en Triple Corona para Adolfo Cambiaso (n.) y el primer festejo del club desde la vuelta de Juan Martín Nero. (LA NACION/Hernan Zenteno/)
A diferencia de lo que sucedió el año pasado, cuando La Natividad perdió en el estreno (a manos del clasificado Chapaleufú), ambos están invictos. El cuadro de los hermanos Bartolomé (h.) y Camilo Castagnola, que tiene a Pablo Pieres como capitán y al sudafricano Ignatius Du Plessis como cuarto miembro, es el equipo más goleador del Abierto, con los 78 tantos y el +35 de diferencia con el que ganó la zona A. La Dolfina, con ambos Adolfo Cambiaso, David Stirling y Juan Martín Nero, no tuvo mayores problemas en la B, aunque con menos lujo: 63 goles propios, +31 en el saldo. Los dos ganaron apretadamente su último partido, por 15-14, contra La Irenita y Ellerstina (chukker extra), respectivamente, aunque La Dolfina tenía margen para perder por hasta dos tantos.
Parecido fue el resultado de la final de Palermo 2021: 15-13 para el equipo verde, en su primera coronación. El campeón mantiene la formación, pero La Dolfina recuperó potencial desde entonces: volvió Nero –en lugar de Diego Cavanagh, que no pudo jugar aquel día y fue sustituido por Alejandro Muzzio– e ingresó Poroto Cambiaso –reemplazante de Francisco Elizalde–, que está en ebullición y es uno de los dos mejores polistas de la temporada. El otro es Jeta Castagnola.
Camilo Castagnola es el máximo anotador del Abierto de Palermo, con 48 tantos, a razón de 12 por encuentro. (Sergio Llamera/)
Por primera vez en Palermo 2022, la transmisión excederá internet y será también por cable: a la habitual cobertura por Star+ se agrega la de ESPN 2. Aún hay disponibles entradas, pero al menos en el expendio oficial en internet (Ticketek.com.ar/triple-corona-2022/campo-argentino-de-polo) quedan pocos sectores remanentes, a 20.160, 42.000 y 43.680 pesos. La venta se desarrolla también en las boleterías de Avenida del Libertador.
Ambos clubes finalistas son de Cañuelas. El historia en la Triple Corona es corto todavía: 3 victorias de La Natividad, con 48 goles, y 1 de La Dolfina, con 53. Hay futuro en sus estrellas. ¿Son los albores de un clásico del polo?
“No sé si es un nuevo clásico. Hoy está muy competitivo el polo. Para mí clásicos son todos los partidos. Hay que jugar todos para llegar a la final. Va a estar lindo, apretado. Y puede ser una gran final”, comentó a LA NACION Bartolomé Castagnola, Lolo, el padre de los hermanos y alma pater de La Natividad. “Falta mucho para que sea clásico, me parece. Muchos más partidos, varias finales”, opinó su cuñado Cambiaso, que a los 47 años sigue corriendo por las canchas y va por su conquista número 18 del Argentino Abierto. Sería muy especial: la primera con Poroto. “Yo estoy bien, disfrutando estar con mi hijo en la final”, celebró.
A los 47 años, Adolfo Cambiaso está ante una gran posibilidad: lograr el Argentino Abierto por primera vez con su hijo y cosechar su corona 18 en Palermo, que lo dejaría a dos del récord de Juan Carlos Harriott (h.). (LA NACION/Fabian Marelli/)
Este viernes, a eso de las 19, la celebración va a ser de un equipo de Cañuelas. Eso es seguro.
La Natividad vs. La Dolfina
La Natividad: Camilo Castagnola, 10; Pablo Pieres, 10; Bartolomé Castagnola (h.), 10, e Ignatius Du Plessis, 9. Total: 39.La Dolfina: Adolfo Cambiaso (h.), 10; David Stirling, 10; Adolfo Cambiaso (n.), 9, y Juan Martín Nero, 10. Total: 39.Jueces: Gastón Lucero y Martín Pascual. Árbitro: José Ignacio Araya.Hora: 16.30.Cancha: Nº 1 de Palermo.Entradas: entre $ 9000 y $ 70.000 (para ambas finales del día).TV: ESPN 2 y Star+.
Otra final con La Dolfina, más temprano
No será una experiencia nueva para la familia Cambiaso. Si bien la atención principal estará centrada en el partido de la cancha 1 que determinará al campeón de Palermo en un partido que contará por primera vez con Adolfito y Poroto juntos, unas horas antes, en la cancha 2, volverá a ser el turno de Mia Cambiaso. Como para que los nervios y la ansiedad aparezcan desde bien temprano. Es que La Dolfina buscará también el título del Argentino Abierto femenino y frente a un rival inédito: La Irenita.
El partido será a las 14. La Dolfina ya se coronó en tres oportunidades y accedió, con ésta, a las seis finales. Defiende el título en una competencia en la que es gran protagonista. Con Mia Cambiaso están las hermanas Candelaria y Milagros Fernández Araujo, hijas de Milo (coach del equipo masculino), y la inglesa Nina Clarkin, la mejor jugadora del mundo.
La formación de La Dolfina, ya tres veces campeón argentino femenino. (Instagram @asocdepolo/)
Del otro lado, contrariamente a lo que se prevía, no estará El Overo Z7 UAE, ganador del certamen en dos ocasiones. Ello, porque en la semifinal fue sorprendido por La Irenita, un club de gran temporada, por cierto. El equipo principal de varones fue semifinalista y puso en aprietos al campeón, La Natividad. Pero además, contó con otras dos formaciones en el torneo, un logro significativo para la entidad que encabeza deportivamente Pablo Mac Donough.
La Irenita es una alineación muy equilibrada y en la que actúan dos argentinas (Milagros Sánchez y Fátima Balzano) y dos estadounidenses (Isabelle Parsons y Hope Arellano).
La Irenita, primerizo y sorprendente finalista del Abierto. (Instagram @asocdepolo/)
En total, en el certamen participaron ocho formaciones de entre 20 y 33 tantos de valorización femenina. La Aguada se adjudicó el handicap y el resto de los equipos fue El Overo Z7 UAE, Thai Polo, La Ensenada, Las Bétulas y Puerta Abierta.
La Dolfina vs. La Irenita
La Dolfina: Mia Cambiaso, 7; Candelaria Fernández Araujo, 7; Carina Clarkin, 10, y Milagros Fernández Araujo, 9. Total: 33.La Irenita: Milagros Sánchez, 7; Isabelle Parsons, 8; Hope Arellano, 8, y Fátima Balzano, 6. Total: 29.Jueces: Martín Aguerre y Rafael Silva. Árbitro: Hernán Tasso.Hora: 14.Cancha: Nº 2 de Palermo.Entradas: entre $ 9000 y $ 70.000 (para ambas finales del día).TV: Star+.