Aldeas Infantiles SOS destaca la importancia de que las familias acogedoras reciban apoyos de las administraciones públicas, con el fin de ayudarlas a resolver dudas e incertidumbres como puede ser la gestión del conflicto de lealtades del niño, niña o adolescente entre la familia de origen y la acogedora.
Aldeas Infantiles SOS ha presentado el informe La situación del acogimiento familiar en España, un análisis que pretende determinar el nivel de bienestar de los niños, niñas y adolescentes que crecen con familias de acogida, así como identificar los factores que favorecen su éxito o fracaso. Tanto la ONU como la mayoría de expertos recomiendan priorizar el acogimiento familiar, sin embargo, el acogimiento en residencias sigue siendo mayoritario. Según se desprende de la investigación, aún no se ha conseguido que el acogimiento familiar sea la opción para muchos niños menores de seis años, uno de los objetivos marcados por la ley.
El estudio, realizado para Aldeas Infantiles SOS por el Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA), es producto de una investigación que ha incluido entrevistas a jóvenes que han crecido en el sistema de protección, a técnicos de la Administración Pública y a personal educativo que trabaja en programas de acogimiento familiar.