Cepsa entra de lleno en la carrera por convertir España en una potencia de la revolución del hidrógeno verde, que no emite gases de efecto invernadero al ser producido con energías renovables. La compañía lanza un ‘megaplán’ con inversiones por más de 5.000 millones para levantar en Andalucía el mayor proyecto de Europa de esta tecnología.
La petrolera, volcada en una estrategia de descarbonización que desarrollará durante la próxima década, invertirá más de 3.000 millones de euros para construir dos plantas de producción de hidrógeno verde en sus parques energéticos de Campo de Gibraltar (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva) y otros 2.000 millones más para poner en marcha las instalaciones de energías renovables -tanto eólicas como fotovoltaicas- con las que alimentará los complejos industriales.
El grupo, controlado por el fondo soberano de Abu Dhabi (Mubadala), ha desvelado su proyecto de ‘Valle Andaluz del Hidrógeno Verde’ en un acto celebrado en Algeciras junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. Las inversiones comprometidas suponen el supone el mayor hito hasta la fecha de la estrategia a 2030 de Cepsa, denominada Positive Motion, para posicionarse en el negocio de la movilidad sostenible y en la producción de hidrógeno verde y biocombustibles avanzados en España y Portugal.
Los planes de la compañía pasan por construir dos plantas para la producción de hidrógeno verde con una capacidad total de 2 gigavatios (GW). La planta de Huelva se ubicará junto al Parque Energético La Rábida y se pondrá en marcha en 2026, alcanzando el máximo de su capacidad en 2028. La instalación de Cádiz se localizará en el Parque Energético San Roque y estará operativa en 2027. Para generar la electricidad de origen renovable necesaria para producir este hidrógeno verde, Cepsa desarrollará una cartera de proyectos de 3 GW de energía eólica y solar, que supondrá una inversión adicional de 2.000 millones de euros.
Petición de ayudas a Sánchez
En su discurso, el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha pedido a Sánchez y a Moreno ayudas y subvenciones, un marco jurídico favorable, agilidad en los permisos y simplificación en la tramitación. “Si nos dormimos en los laureles otros países nos adelantarán”, ha advertido Wetselaar. “En un momento en que el Estados Unidos ofrece incentivos fiscales para invertir en hidrógeno verde es importante que Europa y España actúen con un propósito claro para aliviar la carga impositiva que pesa sobre la industria energética”, ha dicho el máximo representante de la petrolera.
“El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde es un proyecto pionero que, con 2 GW de capacidad, multiplica por diez el mayor iniciado en Europa hasta la fecha”, sentenció Wetselaar. El proyecto servirá para producir 300.000 toneladas de hidrógeno verde al año, que supone la mitad de la producción de hidrógeno verde prevista hasta ahora por el Gobierno para toda España en 2030.
El desarrollo de este proyecto supondrá un impulso para el empleo industrial andaluz, ya que generará 1.000 puestos de trabajo de directos y otros 9.000 más entre indirectos e inducidos, según las estimaciones de la compañía. Actualmente, en Andalucía se consume el 40% del hidrógeno que se produce en España, por lo que San Roque y Palos de la Frontera pueden convertirse en un hub para el desarrollo de proyectos a gran escala.
Combustibles verdes para barcos
La producción del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde impulsará la descarbonización de los parques energéticos de Cepsa en la región, en los que la compañía producirá biocombustibles avanzados para la aviación, el transporte marítimo y terrestre pesado. El hidrógeno será especialmente importante para la fabricación de productos derivados como el amoniaco y el metanol verdes, que se utilizarán como combustibles marinos renovables para alimentar a los barcos y sustituir a los carburantes fósiles tradicionales.
Los puertos de Algeciras y Huelva son dos localizaciones clave en las rutas de exportación y tráfico marítimo tanto hacia el norte de Europa como hacia Asia y África. Cepsa pretende posicionar a los puertos andaluces como referentes mundiales en los corredores internacionales del hidrógeno verde y el suministro de nuevos combustibles sostenibles para el transporte marítimo. Cepsa, de hecho, ya ha alcanzado un acuerdo con el Puerto de Róterdam para crear el primer corredor del hidrógeno verde que unirá el norte y el sur de Europa.
España está consiguiendo posicionarse en la carrera mundial por el transporte marítimo verde. El gigante naviero danés Maersk ha elegido España para impulsar la descarbonización de su flota con la futura construcción de dos plantas en Andalucía y Galicia para producir metanol verde para su propio consumo. La inversión podría alcanzar los 10.000 millones de euros de aquí a 2030, según estimaciones del Ejecutivo.