El Ministerio de Exteriores de Irán ha convocado este miércoles al embajador de Francia, Nicolas Roche, para protestar por la aprobación en la Asamblea Nacional francesa de una resolución de condena a la violencia durante las protestas en el país asiático.
El Ministerio le ha trasladado a Roche que “el uso instrumental y dual de los Derechos Humanos” por parte de París, así como de otros países europeos, causa “gran pesar” a Irán y es “inaceptable”, según ha recogido la agencia de noticias IRNA.
Teherán también ha precisado, en un comunicado a través del Ministerio, que los países occidentales “carecen de legitimidad” para plantear reclamos sobre Derechos Humanos debido a sus “enfoques unilaterales y arbitrarios”.
La resolución aprobada por la Asamblea Nacional el lunes buscaba apoyar “la lucha de las mujeres y hombres de Irán en su legítima aspiración de que se respeten sus derechos y libertades fundamentales frente a la represión orquestada por un Estado teocrático”.
Asimismo, el texto hace un llamamiento a las autoridades iraníes para que respeten sus obligaciones internacionales en el marco de las protestas, que se han saldado con más de 480 muertos, según el último balance facilitado por la organización no gubernamental Iran Human Rights (IHR).