Carlos Sainz apadrina un curso de seguridad vial que incide "en la actitud del conductor y no en su capacidad"

El piloto español de rallys Carlos Sainz presentó este miércoles Champions Skills for Safety, un curso de seguridad vial totalmente novedoso con el objetivo de reducir la actual tasa de siniestros en la circulación y que incide “en la actitud del conductor y no en su capacidad”.

El madrileño ha colaborado en esta iniciativa en el afán que ha tenido durante su vida de “mejorar la seguridad”. “Ya en el 92 participé en mi primera campaña con la DGT y eso fue un poco la mecha que encendió esa preocupación para seguir colaborando para tratar de mejorar una cosa que nos incumbe a todos”, señaló Sainz durante la presentación del curso en el karting que tiene en Las Rozas (Madrid).

El bicampeón del mundo de rallys recordó que también es el presidente de la plataforma ‘Ponle freno’ y que “es infinito lo que se puede hacer en seguridad vial”. “Debería ser algo en lo que todos los gobiernos estuviesen de acuerdo en darle un empujón fuerte”, advirtió.

Sainz apuntó que la siniestralidad y la mortalidad en España “ha bajado”, pero que los datos actuales reflejan que “no con esa velocidad” que tuvo entre el 2000 y el 2013. “Se redujo por el trabajo de los fabricantes para tener coches más seguros y porque las carreteras han mejorado, pero quizá no tanto como nos gustaría. La cifra de 1.755 víctimas en 2019 sigue siendo brutal y preocupante”, remarcó.

Por ello, el piloto dio el valor a este Champions Skills for Safety que hace hincapié “en la actitud del conductor y no por su capacidad”. “Muchas veces pensamos que somos muy capaces y en alguna ocasión ese exceso de confianza te lleva a distracciones y a tener accidentes. De esa idea nace este curso, que es para concienciar de que una mala actitud o unos malos hábitos pueden afectar y vamos a tratar de cambiarlos”, subrayó.

“Creo que es un producto del que estoy bastante satisfecho. Va a ser además un curso vivo porque la seguridad vial, sus problemas, las actitudes y los coches van cambiando, y hay que estar atentos a las última innovaciones tecnológicas”, sentenció Sainz, que tiene claro que “no se trata de enseñar a conducir sino de hacer mejores conductores”.

Por su parte, Óscar Fuertes, CEO de Infova, la empresa que ha lanzado el curso, recalcó que está destinado principalmente para las empresas y que les ha supuesto “un auténtico reto”. Además, citó como claves para lanzarlo que “aporta un valor diferencial a la seguridad vial, mide el impacto de la experiencia formativa en los asistentes y es un curso vivo adaptado a las nuevas tecnologías”.

El directivo apuntó a “las distracciones y el no respetar las prioridades” como las principales causas de los accidentes y remarcó que “la clave para reducir” la tasa “tan alta de siniestralidad” es el “ser humano”.

Por su parte, también participó en esta presentación María González consultora de Infova, que indicó que “el eje de este proyecto pasa por transformar las creencias”. “Así se pueden modificar los comportamientos que nos hacen conducir de manera menos segura”, afirmó.

 

Generated by Feedzy