El pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado por ocho votos a tres el intento del magistrado Cándido Conde-Pumpido de adelantar la reunión en el que se dará el visto bueno a los magistrados nombrados por el Gobierno, informaron a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, fuentes del alto tribunal.
Una amplia mayoría del pleno del Constitucional se ha reafirmado en la decisión que adoptó este martes, una vez que el Consejo de Ministros designó al exministro de Justicia Juan Carlos Campo y a la catedrática y exasesora de Moncloa Laura Díez para incorporarse al máximo garante de la carta magna.
Una vez recibida la comunicación oficial del Gobierno, el Constitucional se dirigió al Consejo General del Poder Judicial para comunicarle los nombramientos efectuados, con la intención de que proceda a realizar su propia designación, para lo que en principio estaba previsto el pleno del próximo 22 de diciembre. De esta forma, el Constitucional solo realizaría un pleno para validar los méritos de los cuatro candidatos y no solo de los del Gobierno.
La intención de Conde-Pumpido era adelantarse a esta fecha para proceder a conceder el plácet en dos sesiones, la primera con los dos magistrados ya nombrados por el Ejecutivo. De esa forma, ellos podrían tomar posesión con independencia de que el núcleo duro conservador del CGPJ siga bloqueando la designación que corresponde al órgano de gobierno de los jueces.