El amigo invisible es uno de los momentos más esperados en Navidad. Con los amigos, en el trabajo, incluso en algún ámbito familiar es cada vez más habitual realizarlo en una de sus múltiples variables adaptadas a cada contexto.
El origen de esta práctica hay que buscarla en Venezuela durante el siglo XIX. Las mujeres venezolanas casadas o comprometidas no podían tener amigos por un tema de cuestionamiento social en aquel entonces. Por esto, comenzaron a juntarse en grupo y realizar un intercambio de regalos mediante un papel al azar.
Esta costumbre se llamó compadre de papelito o compadre secreto de papelito y acabaría extendiéndose hasta la actualidad con diferentes nombres tales como amigo secreto, santa secreto, amigo invisible o angelito.¿Qué día es el amigo invisible?
No hay un día marcado aunque mucha gente se lo pregunte. Los más habituales suelen ser durante las cenas de empresa, celebraciones navideñas o cualquier reunión que se haga durante las fiestas pero lo cierto es que se puede hacer en cualquier momento del año.
Amigo invisible alusivo, amigo invisible temático, enemigo invisible o diablito, amigo guarrete, amigo invisible invisible, amigo invisible con pistas, amigo invisible pongo… Hay miles de maneras de organizarlo pero siempre es obligatorio definir a qué amigo invisible se juega para que no haya malentendidos.
Cada vez es más popular organizarlo de manera online, por lo que opciones como Whatsapp u otras web están cada vez más de moda para montarlo sin tener que pasar por el trámite del sorteo sin papeles pero eso ya va al gusto del jugador.