Heredamos costumbres que intentamos sostener porque entran las emociones y los recuerdos, pero no se puede. En otros años, ya sabíamos que carnes haríamos, qué ensaladas multisabores, mousses, patés y otras especialidades de diciembre, casi siempre rescatando algo clásico de la familia más algo nuevo, buscando satisfacer también a los más jóvenes.
Pero estamos en otras realidades, con el dinero ajustado y no es fácil recrear tiempos pasados. Sabemos que vamos a prescindir de muchos alimentos que el almanaque habilitaba. Hoy hay que reemplazarlos por más creatividad, buena disposición, aceptación, energía positiva y el mejor espíritu para que las mesas luzcan frescas, coloridas, atractivas, con onda de fiesta y sorprender con más sentido práctico para ensuciar y trabajar menos.
¿Por qué no servir finger food sobre rodajas de panes especiales, tipo de campo o caseros, con sabores navideño?
Serían mini ensaladas en cortes muy pequeños o en fina juliana, variedad de pastas cremosas como hummus, babaganusch, mayonesa aligerada con jugo de naranja y transformada en salsa, ensalada criolla en muy pequeños trocitos -tomate, cebolla, ajo, perejil, morrones ahumados directamente en la hornalla, pepino fresco-, y aderezar con aceite, vinagre blanco, sal y pimienta; queso blanco con cebollín, sal y pimienta; pasta de huevo duro rallado con toque de cebolla también rallada, sal y pimienta, aceite de oliva; queso crema mezclado con aceitunas verdes o negras picadas, trocitos de tomate cherry, y más.
Organizar los finger food
Es una propuesta diferente que arranca con vajilla muy limitada, tipo plato de postre para apoyar el bocado y con fuentes ya armadas y listas que llegan de la cocina.
La base son rodajas de pan, preferentemente integral y de miga cerrada.Con estas características tostar el pan de una o de las dos caras y acomodar los alimentos sobre la cara tostada para que sostenga su peso.La idea es hacer mini ensaladas variadas para distribuir sobre los panes.Los pasos son: a) tostar las rodajas de pan, b) según la ensalada pincelarlas con mostaza y miel; otras cubrirlas con hummus, o queso blanco, o mayonesa con pepino agridulce rallado, o pasta de huevo duro.Este paso anterior al final, estará en la heladera, aguardando al tiempo más cercano a la llegada de los invitados.Tener las ensaladitas en la heladera para distribuirlas casi sobre la hora de llegada.Se calcula una cucharada sopera bien llena para que sea equivalente a una comida. Tener hojas de albahaca para completar.Es un paso importante para que no se ablande demasiado el pan.Los sobrantes de las ensaladitas se pueden distribuir en pequeños bols y llevar a la mesa.
Ideas de ensaladitas fáciles
Cualquiera fueren los ingredientes, disponer en bols, mantener en la heladera y aderezar 15 minutos antes de armar los finger food definitivos.
El aderezo puede ser básico para todos: aceite, sal, pimienta, jugo de limón. Completar sobre el pan con la salsa que se desee
Miami: camarones + juliana fina de troncos de apio + cubitos de palta + juliana de ananá fresco
Del mar: Vieyras natural + fina juliana de rabas + camarones + fina juliana de lechuga arrepollada
Mar y campo: cubitos de salmón blanco cocidos en agua acidulada + tomates en cubitos + trocitos de pulpa de naranjas+ juliana de albahaca.
Española: una porción de tortilla de papas con cebolla + tiras pequeñas de Calahorra asada + gotas de salsa inglesa
Receta de ensalada de arenque y remolachas
Ensalada de remolacha, manzana y arenque.
Esta receta de ensalada arenque y remolacha es ideal para servir como picada, tiene sus raíces en Europa. Tiene sabor agridulce por la remolacha, la manzana y el pepino y es infaltable untar la ensalada en el pan negro integral. No dejes de preparar la ensalada arenque y remolacha
Receta de ensalada Alabama de zanahoria
Ensalada de zanahoria.
En esta Alabama carrot salad, o ensalada de zanahoria; las zanahorias ralladas en rallador de ojo mediano enlazan bien con el melón y con el repollo tiernizado minutos en microondas o en agua hirviendo. No hay que temerles a las innovaciones. Los vegetales combinados con frutas son una mezcla que armonizan texturas y sabores. Los brotes de alfalfa le dan frescura y liviandad a la ensalada. Los granos de choclo pueden provenir del choclo fresco cocido o envasado, amarillos y dulzones.