La derrota de Uruguay ante Portugal por 2-0, por la segunda fecha del Grupo H del Mundial Qatar 2022, generó un malestar interno en la selección charrúa. El rendimiento no fue el esperado y aunque el entrenador Diego Alonso mantiene el optimismo, llamó la atención la crítica que hizo José María Giménez. El defensor dejó expuesto el esquema de juego del equipo. ”Pasó lo mismo que en el primer partido que empatamos con Corea del Sur (0-0): no salimos a ganar”.
Giménez continuó con su explicación: “Entramos un poco dubitativos con el fútbol nuestro, que sabemos que tenemos. y a veces, por más que nos cueste, está. Es una de las facetas que todavía no la sacamos a pleno en los partidos y la verdad es que queda mucha amargura”, disparó el zaguero central de Atlético de Madrid en un aparente tiro por elevación para el técnico.
El defensor, que fue responsable del penal que derivó en el segundo tanto de Bruno Fernandes con una mano involuntaria en el área que el juez sancionó a instancias del VAR, no dudó en asegurar que forma parte de un gran plantel. ”Tenemos un grandísimo equipo, grandísimos jugadores y no podemos largarnos para aportar el fútbol que realmente tenemos. Es una pena, pero bueno, con Ghana vamos a dejar el alma para clasificarnos a octavos”, destacó Joséma.
Lo mejor del partido
Sin embargo, reiteró que deberán cambiar la mentalidad y tener un rendimiento mejor para logar el objetivo: ”Pero primero tenemos que cambiar la cabeza para entrar a la cancha con las ideas claras, sabiendo la necesidad que tenemos. De la actitud no puede reprocharse nada, se vio que terminamos el partido muy cansados del esfuerzo gigante que se hace, y la realidad es que es una pena que no se nos de como se nos tiene que dar realmente. Ahora hay que dar vuelta la página, queda una final más y hay que confiar”.
Luego, en la zona mixta, el volante de Flamengo Giorgian De Arrascaeta comentó que con Ghana se juegan la vida porque “es como una final”. ”Lo que intenté fue ayudar a los compañeros para que les llegue la pelota y crear alguna situación, pero lamentablemente no se nos dio, aunque debemos seguir fuertes y pelear con uñas y dientes este partido porque va a ser una final”, vaticinó.
Bruno Fernandes anotó un doblete en el triunfo de Portugal sobre Uruguay por el grupo H (KIRILL KUDRYAVTSEV/)
La posición de Alonso: “Vamos a clasificar”
Diego Alonso, entrenador de Uruguay, mantiene la expectativa con respecto al último partido del grupo: “Hay que insistir. No hay que perder el optimismo y la fe. Estoy convencido y con mucha confianza en los futbolistas. Será duro pero vamos a ir con todo a clasificar”, opinó después del partido disputado en el estadio Lusail ante más de 88 mil espectadores.
Diego Alonso, DT de Uruguay, en la previa del partido ante Portugal (Tom Weller/)
La selección uruguaya está obligada a ganar y que los asiáticos no hagan lo propio ante Portugal. Alonso recibió varios cuestionamientos de la prensa uruguaya por la falta de generación de jugadas de ataque y principalmente de goles. ”Nunca dejamos de atacar, pero los rivales también juegan”, respondió el técnico, que pretende que su equipo se pueda “soltar” en el partido del viernes contra Ghana.
”El equipo se tiene que soltar y jugar como lo hizo en el segundo tiempo ante Portugal. Nos tenemos que animar a jugar más, arriesgar y ser el equipo valiente que fuimos en las Eliminatorias”, pidió con respecto al tercer partido del seleccionado uruguayo.
Uruguay se jugará su última chance de poder clasificarse a los octavos de final ante Ghana el próximo viernes desde las 12 (hora Argentina) en el estadio Al Janoud.