La cadena Riu cuenta con 22 hoteles en México. El último, inaugurado hace pocos días, es el Riu Palace Kukulkan, el quinto resort de la cadena en Cancún. Por eso, el área de Lavandería cuenta con 50 trabajadores divididos en tres turnos de 8 horas. Así es como un jefe, cuatro supervisores, tres chóferes, ocho lavadores, seis tomboleros, ocho plegadores y veinte planchadores se encargan de mantener limpia la ropa, además de los manteles, toallas, sábanas, almohadas y todo el inventario de cada hotel.
“Al tener el control sobre la hora de entrega de la ropa sucia y los inventarios de los hoteles para soportar los tiempos de espera, podemos organizar el trabajo en la lavandería para que sea de modo lo más constante posible sin tiempos muertos o cuellos de botella. Todo esto es debido a que contamos con toda la lavandería centralizada en un hotel, por lo que nos es mucho más fácil poder organizar la logística y optimización de recursos en un único punto base desde el que parte toda la lavandería”, dice Ernesto Ferrer, responsable del área de Lavandería de Riu en México.
¿Cuáles son las tareas más sencillas y difíciles en el sector lavandería?
Hay muchas tareas que precisan de ayuda de maquinaria o mayor esmero. Por ejemplo, lo que puede ser lo más sencillo es el doblar toallas, que no por sencillo deja de ser muy laborioso y constante. Y lo más difícil desmanchar la ropa que fue mal utilizada, pues requiere de una mayor dedicación y trabajo más especializado.
¿Cómo es un día normal de trabajo?
Más allá de la recogida de todo tipo de ropa, toalla o sábana, así como la distribución de la misma en los distintos hoteles, que se hace mediante camiones propios, el día inicia con el lavado de mantelería, seguido de su planchado. Se repite el proceso con las fundas de almohada y piezas pequeñas, mientras que en paralelo se trabajan las toallas de habitación, colchas y cobertores. Acabamos cerrando el día con ese mismo proceso con las sábanas mientras también en paralelo trabajamos las toallas de piscina.
¿Es necesario que todos los trabajadores sepan realizar todas las tareas?
No es estrictamente necesario pero nuestro objetivo es que todos conozcan como se deben realizar todas las tareas y así puedan aprender y tener opciones de desarrollarse al máximo en su área.
¿Con qué tipo de formación cuenta un trabajador de lavandería?
La educación básica es suficiente para los puestos de auxiliar de lavandería. La formación interna, el cómo trabaja RIU, es algo que se va aprendiendo con la experiencia en la cadena. Para nosotros, igual que en el resto de áreas de RIU, lo más importante es una buena actitud de trabajo y compañerismo.
¿El equipo de colaboradores es mixto?
Si, tratamos de mantener una cifra mixta, contando ahora con 60% de mujeres y un 40 % hombres.
¿Qué características debe tener un empleado de lavandería?
Lo más importante es que le guste estar activo, pues en la lavandería siempre estamos haciendo algo con las manos, tratamos de simplificar lo mayor posible las actividades, pero no deja de ser un trabajo físico y constante.
Debe ser amistoso ya que el trabajo se comparte día a día con los compañeros de turno en un espacio siempre cercano. Si se es alegre y amable aquí, el día pasa volando entre plática y trabajo.
¿Es importante que un director de hotel haya pasado por el sector de lavandería?
Es igual de importante que pase por lavandería como por cualquier otro departamento, el conocimiento del departamento le permitirá ser más empático y resolutivo.
The post Así funciona la maquinaría Riu en México: «Nos facilita tener una lavandería centralizada» appeared first on Noticias de turismo REPORTUR.