El almirante Ben Key, jefe del Estado Mayor de la Marina británica, ha defendido este domingo las investigaciones internas llevadas a cabo dentro del organismo ante las denuncias de acoso sexual contra mujeres, en especial reclutas, durante años.
Key anunció una investigación interna en octubre –frente a pesquisas independientes– para averiguar la situación de las mujeres dentro de la Marina británica después de que una mujer en condición de anonimato denunciase haber sido violada durante su servicio.
Las denuncias de agresión se suman a la presunta existencia de listas donde las reclutas figuran según el orden en el que deberían ser violadas en caso de un “evento catastrófico”. Asimismo, entre los hechos también se conocen “gestos y comentarios sexuales” hacia el personal femenino.
“Uno de mis desafíos o preocupaciones al respecto es que, en realidad, (una pesquisa independiente) solo agregaría tiempo, y una de las cosas que debemos hacer es investigar estas cosas mucho más rápido”, ha indicado en declaraciones a la radio 4 de la BBC, según ha recogido este domingo la cadena.
En este sentido, Key ha reiterado que una investigación independiente “conduciría” a peores resultados, a la par que ha expresado que los investigadores externos podrían no llegar a entender la vida naval, así como las presiones que sienten los hombres y mujeres en servicio “en el día a día”.
El pasado mes de octubre, Key aseguró estar “profundamente consternado” por las alegaciones. “Quiero garantizar a nuestra gente y a cualquiera que lea esto que cualquier actividad de este tipo, tan distante del más alto estándar de la Marina Real es, en sí misma, totalmente inaceptable”, dijo en su perfil de Twitter.