La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha denunciado que países “hostiles”, principalmente de la Unión Europea, han minimizado la presencia diplomática rusa al mínimo, lo que ha calificado de “absurdo”.
“Tenemos solo uno o dos diplomáticos en algunos países”, ha expresado Zajarova, recordando que Moscú “nunca” ha iniciado el problema rompiendo relaciones con estos países, según ha dicho el sábado por la noche en la cadena de televisión nacional y ha recogido la agencia de noticias TASS.
El Gobierno de Rusia anunció la expulsión de 34 diplomáticos franceses en respuesta a la decisión “provocativa e injustificada” por parte de París de declarar ‘persona non grata’ a 41 rusos en respuesta a la invasión de Ucrania.
Por su parte, Alemania declaró en abril a 40 diplomáticos rusos como persona ‘non grata’ y les expulsó del país por “trabajar cada día” contra la “cohesión” de la sociedad, según informó la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock.
Estos dos ejemplos muestran que la representación diplomática en Rusia se ha visto reducida en los últimos meses a raíz de la invasión rusa de Ucrania, que ha sido condenada por la Unión Europea y por parte de la comunidad internacional.