Ola de calor: dos localidades del AMBA rompieron hoy una nueva marca de temperatura máxima para el mes de noviembre

El calor intenso se instalará en los próximos días en casi todo el país y algunas localidades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ya registraron récord históricos de temperatura para el mes de noviembre, según indicaron a LA NACION desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En diálogo con LA NACION, Lucas Berengua, coordinador Nacional de Redes del SMN, explicó: “Se está registrando uno de los noviembres más calurosos en la historia del norte de la provincia de Buenos Aires. Pasadas, las 16 horas, las localidades de Morón y Ezeiza superaron los récords para el mes de noviembre desde que se tienen registro”.

“A las 16 horas, Morón tenía 37,4°, cuando el récord anterior había sido de 36,3° a principio de mes. En tanto, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, a las 16, se registraron 38°, lo cual supera récords para el mes de noviembre, no solo en ese partido, sino en toda la zona. El récord anterior en Ezeiza se había dado el 15 de noviembre de 1985 con 36,6%”, indicó Berengua.

El vocero del SMN también detalló el panorama nacional y lo que se espera para los próximos días: “Hoy hay temperaturas superiores a 38 y 39 grados en el sur de Córdoba y el sur de Santa Fe. El fenómeno se debe a la presencia de condiciones de mucha estabilidad en niveles medios y bajos de la atmósfera, producidos por lo que se llama altas presiones (o cuña), en niveles medios, que es un sistema de altas presiones en todos los niveles de la atmósfera. Esto produce, por un lado, cielos despejados en la región y, por otro lado, circulación de viento norte o noroeste que ayuda a que la circulación bien continental, sin que el aporte marítimo haga que las temperaturas se eleven muchísimo. Ya en esta época del año, en que las horas de radiación solar son muchas, acercándonos al verano”.

Ante la consulta de cuánto tiempo puede durar este fenómeno, explicó: “Las condiciones de calor en el norte de la provincia de Buenos Aires y el centro del país tienden a seguir por lo menos en los próximos cinco días, pero dependiendo del lugar geográfico en el que nos posicionamos, puede haber alivios temporarios. Por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, mañana viernes hay un descenso en las temperaturas debido a circulación de viento del este del Río de la Plata. Esto no sucederá en Córdoba, ni Santa Fe o más al oeste de la provincia de Buenos Aires. Allí se van a mantener los valores de temperatura extremadamente altos”.

“El fin de semana vuelven a subir en general todos los valores de temperatura. Se espera que hacia mitad de la semana que viene, entre martes y miércoles, la llegada de un frente frío produzca tormentas de diferente intensidad. Algunas pueden ser muy fuertes, en el norte de Buenos Aires, Córdoba y en el litoral, produciéndose a partir del próximo miércoles un descenso de temperatura en toda la región”, cerró Berengua que explicó que no se espera, para las próximas 48 horas, una ola de calor para el AMBA.

Temperaturas de más de 30 grados en todo el país y alerta amarilla en cuyo

Esta mañana, el SMN había anunciado que se preveían temperaturas máximas de más de 30 grados en casi todo el país, con alertas amarillas por calor en localidades del centro y la zona cuyana, donde se pueden alcanzar incluso los 40 grados.

“Hoy probablemente sea uno de los días más cálidos de la semana”, había indicado a la agencia Télam Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

“Desde el fin de semana comenzaron a ascender mucho las temperaturas. Hoy este calor va a estar afectando de manera persistente desde el norte de la Patagonia hasta el norte del país”, agregó.

La zona norte-centro de Mendoza y San Luis se encuentran bajo alerta amarilla por altas temperaturas y se esperan máximas de 37 grados para esta jornada.

La advertencia se extiende también a Córdoba, con máximas pronosticadas de hasta 39 grados en la capital, y a la provincia de Buenos Aires, donde se esperan marcas de 35 grados en las localidades de Florentino Ameghino, General Villegas y Rivadavia.

“Las temperaturas más altas se van a dar en San Juan, La Rioja, Catamarca y el norte de Córdoba. Seguramente estén entre los 37 y 40 grados hoy”, indicó Fernández.

En tanto, para la Ciudad de Buenos Aires se espera una temperatura de 35 de máxima, mientras que a partir de esta noche “el viento se va a poner un poco más del este y va a estar llegando aire a las zonas costeras, que será un poquito más fresco y traerá alivio con respecto a ciudades que están más al centro”, añadió.

“Las temperaturas se van a mantener arriba de los 30 grados en casi todo el país varios días y es probable que hasta el fin de semana se alcancen los 39 grados en varias provincias”, remarcó.

Por otro lado, la especialista explicó que las temperaturas mínimas también se mantendrán “muy elevadas, de 20 grados para arriba”, lo que hará que “la situación se torne más peligrosa para la salud de las personas”.

El nivel amarillo de alerta por temperaturas extremas significa un efecto leve a moderado en la salud y “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas”, precisó el SMN.

Por esto, el organismo meteorológico recomendó a la población de estas zonas mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.

 

Generated by Feedzy