Los dólares libres vuelven a encaminarse hacia el alza y muestran valores similares a los de julio pasado, mes en el cual la Argentina llegó a tener tres ministros de Economía. No son pocos los factores que explican por qué los tipos de cambios paralelos se despertaron. La pérdida diaria de reservas del Banco Central (BCRA), una inflación que se proyecta arriba del 100% y la emisión de dinero para sostener la deuda en pesos, son algunas de las situaciones que hicieron saltar al blue $24 en las últimas ocho ruedas.
Hoy, en las calles de la city porteña, los arbolitos venden dólares blue a $316. Se trata de una suba de $4 frente a la jornada anterior (+1,2%), mientras que en la semana ya acumuló una escalada de $10 (+3,2%). De todas maneras, todavía se encuentra a $22 de distancia de su máximo nominal histórico, de mediados de julio.
Cedears: cambio en una de las inversiones preferidas de los argentinos
Hay provincias donde el billete verde informal cotiza incluso en valores más altos. En Tierra del Fuego y Santa Cruz se registran los valores más altos, de $321. Le siguen Buenos Aires, Córdoba, Salta y Santa Fe, a $320, de acuerdo con información de Infodolar.
“Hay más pesos y menos dólares, y la autoridad monetaria está interviniendo fuertemente en el mercado secundario, comprando bonos especialmente 2024, con una idea de que los próximos canjes puedan ofrecer algún instrumento que sea atractivo y que esté a buen precio de mercado. El riesgo de fondo a corto plazo es que el contado con liquidación (CCL) siga subiendo”, resumieron desde AdCap Grupo Financiero.
Mala reputación. Para Jeffrey Sachs, es la causa que condena a la Argentina, más que sus números
En ese escenario, hoy los tipos de cambio financiero registran algunas alzas. El dólar MEP aparece en pantallas a $314,88, un avance diario de $3 (+1%). El contado con liquidación se negocia en el mercado de capitales a $326,84, un peso más que el cierre anterior (+0,3%). En todos los casos, la última vez que presentaron las cotizaciones actuales fue cuatro meses atrás.
“El mercado secundario de pesos empieza a mostrar signos de disfuncionalidad. Hasta el viernes pasado la autoridad monetaria volvió a intervenir con el fin de sostener los precios de los títulos con vencimiento en 2024 y ya lleva emitidos $280.000 millones desde principios de octubre”, indicaron desde Consultatio Plus.
Este jueves 24 de noviembre de 2022, el tipo de cambio oficial mayorista permanece neutro en los $164,84. Así, la brecha con el blue se ensanchó a un 89% y escaló hasta un 98% si se lo contrasta con el contado con liqui.
Bonos y acciones
Los bonos del último canje de deuda presentan variaciones mixtas, aunque en el mes predominaron los números en verde. En el exterior, los títulos soberanos suben hasta 1,1% (Bonar 2038) y se hunden 2,1% (Bonar 2041). A nivel local, avanzan 2,6% (GD46) y retroceden 1% (AL35). En consecuencia, el riesgo país se mantiene estable en los 2406 puntos básicos (+0,1%).
“Las minutas de la última reunión de la FED (Reserva Federal de Estados Unidos) fortalecen la posibilidad de que los próximos retoques de tasa sean más leves, quitándole presión al mercado global de tasas. ¿Cómo impacta en los instrumentos argentinos? En definitiva, si la tasa libre de riesgo frena su suba, el costo de oportunidad de los bonos argentinos también lo hará. No es un detalle menor para la deuda argentina, cuya performance desde septiembre 2020 esta explicada en un 73,5% por factores externos”, explicaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
El S&P Merval opera en las 160.305 unidades, un alza del 1,1%. El panel de la bolsa porteña es liderado por Central Puerto (+3,2%), Cresud (+1,9%), YPF (+1,8%), Transener (+1,7%) y el Banco Macro (+1,6%). Las acciones argentinas en Wall Street no operan, por el feriado estadounidense por el Día de Gracias.