Polonia, el país que ostenta a la mejor tenista del ranking mundial (Iga Swiatek), está sacudido por una gravísima situación que involucra al presidente de la Federación del deporte de las raquetas de esa nación europea. Miroslaw Skrzypczynski fue acusado de acoso sexual y por otros actos violentos por parte de distintas jugadoras. La Federación Polaca de Tenis (PZT) creó una comisión de investigación y, mientras tanto, Skrzypczynski presentó su renuncia y fue aceptada de inmediato.
Prezes PZT złożył rezygnacje ze stanowiska.
Nie wyobrażam sobie żeby mogło być inaczej, ale to nie koniec, a początek tej historii, która musi zakończyć się sprawiedliwością dla wielu tych którzy doznali krzywdy.Mam nadzieję że to początek zmian. To już nie jest historia o mnie. pic.twitter.com/4ozH9YkJGc
— Katarzyna Kotula (@KotulaKat) November 24, 2022
”Durante una reunión del consejo de administración de la Federación Polaca de Tenis mantenida el 24 de noviembre de 2022, Miroslaw Skrzypczynski presentó su dimisión (…) con efecto inmediato. La dimisión de Skrzypczynski fue aceptada con unanimidad”, comunicó la federación.
El (ahora ex) presidente de la PZT fue acusado por una diputada polaca, Katarzyna Kotula, de acoso sexual a inicio de los años 1990, cuando ella tenía entre 13 y 14 años. Según la mujer, otras jugadores también fueron víctimas de comportamientos similares por parte de Skrzypczynski, a quien la diputada calificó de “depredador sexual”.
La polaca Iga Swiatek, N° 1 del mundo, reaccionó ante las acusaciones de abuso sexual que cayeron sobre el presidente de la federación de se país
Skrzypczynski fue su entrenador en un club del noroeste de Polonia. Las declaraciones de Kotula llegaron después de otras acusaciones publicadas recientemente en la prensa polaca, bajo la protección del anonimato. El dirigente, en el puesto de presidente desde 2017, rechazó esas acusaciones, pero de todos modos se alejó del cargo.
Swiatek, que domina con jerarquía el circuito mundial de tenis, tomó la palabra valorando que “las instituciones dirigentes deberían determinar que pasó”, esperando “que se ocupen”. ”Como número uno actual del tenis femenino, no puedo mantenerme en silencio”, indicó en una larga serie de tuits e invitando igualmente a las víctimas de acoso y de violencias a buscar ayuda profesional, publicando los números de las plataformas telefónicas de apoyo psicológico.
Swiatek, que esta temporada ganó los títulos de Doha, Indian Wells, Miami, Stuttgart, Roma, Roland Garros, US Open y San Diego, dijo no haber sido víctima de ese tipo de comportamientos. Más allá de su experiencia personal apoyó la decisión de la Federación Polaca de tenis de crear una comisión independiente externa formada por tres mujeres para investigar “sobre todas las circunstancias alrededor de los casos ligados a Miroslaw Skrzypczynski, que han generado artículos de prensa, entrevistas y reportajes recientes”. La comisión deberá entregar su informe en un plazo de seis meses.
🔴 @KotulaKat: Nie mogę wymagać od innych ofiar takiej odwagi.
– Uważam się za silną kobietę i feministkę walczącą o prawa kobiet, ale powiedzenie o tej sytuacji rodzicom, 21-letniej córce i partnerowi, z którym jestem 26 lat, zajęło wiele tygodni.https://t.co/tnjOKPW5wG pic.twitter.com/vDAhLyNulQ
— Lewica News 🗞️📻📺 (@Lewica_News) November 24, 2022
Kotula confesó, con mucha angustia, su experiencia pasada con Skrzypczynski: “Él comentaba la maduración de nuestros cuerpos, gritando: ‘¡Tienes tetas!’. Otras veces decía que tenemos ‘buenos traseros’. Les preguntaba a los chicos si querían tocarnos. Skrzypczyński comenzó a buscar oportunidades para el contacto físico: tocaba, frotaba”.
“El Presidente de PZT renunció a su cargo. No puedo imaginar que podría ser de otra manera, pero este no es el final, sino el comienzo de esta historia, que debe terminar en justicia para muchos que han sufrido daños. Espero que este sea el comienzo de los cambios. Esto ya no es una historia sobre mí”, escribió Kotula en sus redes sociales.