El ministro de Finanzas de Irlanda, Pascal Donohoe, quedó como el único candidato a su propia sucesión como presidente del Eurogrupo tras el cierre del período de inscripción de aspirantes, anunció este jueves el Consejo de Unión Europea (UE).
El Eurogrupo es el órgano informal de consultas que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de los 19 países de la UE que utilizan la moneda única.
Ese grupo debería someter a votación el nombre del nuevo presidente durante una reunión prevista el 5 de diciembre.
De acuerdo con las normas, basta una mayoría simple de 10 votos. El vencedor ocupará el puesto por un plazo de dos años y medio a partir del 13 de enero próximo.
Croacia se sumará formalmente al Eurogrupo en 2013, después de que los ministros de finanzas de la UE dieran en julio de este año la autorización definitiva a la adhesión de ese país a la zona del euro.
Donohoe, de 48 años, fue elegido presidente del Eurogrupo en julio de 2020 para suceder al portugués Mário Centeno, en una disputa en que superó a la actual ministra de Asuntos Económicos de España, Nadia Calviño.
El dirigente irlandés presentó su candidatura a la reelección el 17 de noviembre, con una carta en que delineó como su prioridad absoluta el refuerzo de la coordinación de acciones en el interior del Eurogrupo en materia fiscal y de política monetaria.
Ahg/meb