Filipinas ha emitido una nota diplomática a China con el fin de pedir explicaciones a las autoridades chinas por un reciente incidente que tuvo lugar en el mar de China Meridional, horas antes de que llegase la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a Manila.
La portavoz del Ministerio de Exteriores filipino, Teresita Daza, ha explicado que quiere que China aclare lo sucedido entre un buque de la marina del país y la Guardia Costera china en aguas de la isla de Pagasa el pasado domingo.
Daza sigue así las instrucciones del presidente del país, Ferdinand Marcos Jr, quien anunció este martes que la cartera ministerial enviaría una nota verbal a China para aclarar las declaraciones contradictorias.
Marcos ha asegurado que tiene plena confianza en la Armada de Filipinas y su versión, por lo que quiere saber por qué la versión china “difiere tanto” de los hechos.
Entonces, las autoridades militares filipinas denunciaron que se encontraban recuperando restos metálicos no identificados, cuando los guardacostas chinos les bloquearon el paso al remolcar los objetos.
El buque chino desplegó una embarcación con personal que “recuperó por la fuerza el objeto flotante cortando el cable de remolque” unido al barco de la marina filipina, dijo el vicealmirante Alberto Carlos, comandante militar regional, recogió la agencia DPA.
Por su parte, la embajada china ha engado la “incautación forzosa”, mientras que ha insistido en que la entrega se realizó a partir de una “consulta amistosa”. El objeto fue identificado posteriormente como parte de un cohete lanzado recientemente por el gigante asiático.
Filipinas y China están inmersas en una disputa territorial debido a las reclamaciones superpuestas en el mar de China Meridional, donde Pekín se ha apoderado de zonas y ha construido islas artificiales con instalaciones con capacidad militar. Además de Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán también reclaman la zona, que se considera rica en recursos naturales.