¿Yoenis Céspedes mantiene intacta la potencia de su swing?

Yoenis Céspedes se sacudió con dos cuadrangulares en su regreso a la alineación de las Águilas Cibaeñas el martes, alcanzando la marca de cuatro en el torneo.

Lo mostrado por el cubano en la Liga Dominicana da cierta impresión de una versión rejuvenecida de sus habilidades para el juego.

Céspedes se había mantenido alejado de los terrenos del béisbol desde su último partido con el uniforme de los Mets de Nueva York en fecha del 1ero de agosto de 2020, siendo su inactividad una de las razones de riesgo en su contratación por parte del conjunto amarillo.

Una vez instalado en el roster de las Águilas en el curso del torneo concierne al 2022-2023 de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM), el oriundo de Granma, Cuba, ha ofrecido motivos en concreto de poder mantener aportes sostenibles para un equipo a sus 37 años de edad.

Céspedes pegó su primer jonrón del martes ante los pitcheos de Brent Honeywell Jr. en la quinta entrada, llevando hasta al plato a Aneury Tavarez y acercando a las Águilas en el marcador con dos anotaciones frente a tres de los Leones del Escogido.

Dicho cuadrangular terminó a una distancia de 377 pies desde el plato hasta las graderías del jardín izquierdo con una velocidad de salida de 93 millas por horas, aportando un 16.2 por ciento a la probabilidad de victoria de su equipo.

Una entrada después, en la sexta, el cubano volvería a superar  la verja con un cuadrangular que recorrió a lo largo de 381 pies tras impactar la pelota a una velocidad de 92 mph, llevando a las Águilas a liderar las acciones cinco carreras frente a tres. El encuentro terminaría 7-3, escenificando la victoria #23 de la zafra para los amarillos.

Para sembrar contexto, mediante la temporada del 2022 en el escenario de las Grandes Ligas el 60.5 por ciento de los batazos con una trayectoria superior a los 377 pies terminaron en cuadrangular, marcando la contundencia de los dos “garrotazos” que conectaría el veterano jardinero.

En el torneo

Durante el paso de la campaña otoño-invernal, Céspedes ha accionado en 13 partidos para las Águilas, mismo tiempo en el que colecciona en sus columnas la cifra de seis batazos de extrabases, siendo esto último parte vital de su porcentaje de slugging de .521 puntos.

El derecho continúa exhibiendo una gran fortaleza para conectar batazos de alta velocidad y poder “sacar el bate” frente a lanzamientos en calidad de rectas, algo que bien aporta a su causa para ser un hombre de confianza en cualquier alineación en momentos específicos.

A pesar de enfrentar la limitante de ser un bateador vulnerable frente a pitcheos rompientes, Céspedes es un bien preciado para salir a verse las caras contra lanzadores de bolas rápidas, mucho más en una liga en la que el promedio de velocidad de estos envíos se ubica debajo de las 90 millas por horas.

Clásico Mundial

De acuerdo a informaciones ofrecidas por la Federación Cubana de Béisbol, Céspedes estará siendo parte de la preselección de antillanos de cara al Clásico Mundial de Béisbol a celebrarse en el 2023, quien podría estar ganando un lugar en la lista final para llevar sus aportes al magno evento.