La temperatura media en Suecia aumentó en casi dos grados Celsius desde finales del siglo XIX y la cobertura de nieve en el país dura dos semanas menos a pesar del aumento de precipitación, según un estudio publicado el martes.
De acuerdo con el Instituto Meteorológico e Hidrológico de Suecia (SMHI), la temperatura media del país escandinavo entre 1991 y 2020 fue 1,9 ºC superior a la registrada entre 1861 y 1890.
El SMHI indicó que el incremento es casi el doble del experimentado por la temperatura global en este periodo.
La agencia señala que nunca antes había realizado un estudio tan extensivo y fijándose en tantos indicadores distintos sobre el cambio climático.
“El resultado del análisis claramente demuestra que el clima de Suecia ha cambiado”, dijo en un comunicado Semjon Schimanke, climatólogo y líder del proyecto.
Los datos observados muestran un aumento de la precipitación, con unos 600 milímetros desde 1930, hasta rozar los 700 milímetros del año 2000 en adelante.
Sin embargo, la cobertura de nieve durante el invierno en el país duró de media 16 días menos en el periodo 1991-2020 respecto al de 1961-1990.
El informe llega tras el cierre de la conferencia del clima COP27 de la ONU en Egipto, que permitió cerrar un acuerdo para financiar a los países más vulnerables al cambio climático pero fracasó en fijar objetivos más ambiciosos para recortar emisiones.
jll/pvh/dbh/cjc